"Estoy tranquila. Vamos por Loan, tenemos que encontrarlo", dijo Camila Ayelén Núñez en breves palabras a la prensa, mientras se retiraba de la Fiscalía de Goya, pasadas las siete de la tarde. La prima de Loan Danilo Peña, el chico de cinco años desaparecido en la localidad correntina de 9 de Julio, estuvo unas cinco horas ante la jueza Cristina Pozzer Penzo.
Camila había declarado a comienzos de esta semana y desmentido la versión de su tía Laudelina, "Ella pidió ampliar la declaración porque hay cosas que ella se va acordando", expresó su abogada, Mónica Méndez. Además, precisó que su defendida "está custodiada con personal de seguridad" frente al temor que siente por ella y por su pequeña hija. Sobre la causa, Méndez comentó que sería posible que en las próximas horas "se levante el secreto de sumario".
Mientras tanto, el caso se sigue ramificando sin pistas firmes ni claras.
La policía federal realizó un allanamiento en la vivienda que pertenece a a María Victoria Caillava y Carlos Pérez. El matrimonio sigue detenido por la desaparición de Loan y fueron señalados por Laudelina Peña, tía del chico, como los responsables de haberlo atropellado con su camioneta cuando un grupo de niños y adultos salió a buscar naranjas el 13 de junio.
Personal de la fuerza logró abrir la puerta de una de las viviendas de la exfuncionaria municipal, que se encuentra detenida junto a Pérez: ambos están imputados como coautores materiales de la captación del niño con fines de explotación. También estuvieron presentes en la casa, ubicada en Vicente Pampin y Belgrano, peritos de la Policía Científica, personal de la Gendarmería Nacional y otros funcionarios del Fuero Federal. El objetivo fue buscar pistas o rastros que permitieran saber si el nene estuvo en ese lugar.
De manera simultánea, efectivos policiales realizaron un operativo en el cementerio de 9 de Julio utilizando georradares. La búsqueda iba comenzar el miércoles por la noche pero la policía estaba a la espera de que las herramientas necesarias fueran transportadas desde Buenos Aires
Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo presente en el inicio de las pericias a los 12 celulares de los detenidos en el caso y ante la prensa subrayó que “hay cosas que se borraron y se pueden recuperar, pero otras no. Falta extraer mucha información". Entre lo solicitado a los peritos, se pidió que se haga un back up, que se obtengan los correos electrónicos, se recuperen archivos eliminados y se consigan registros de Internet y redes sociales.
Los vecinos de 9 de Julio se siguen autoconvocando casi todos los días para marchar y pedir que aparezca el nene. Si bien la mayoría de las manifestaciones se venían haciendo en la plaza central de la localidad o en la comisaría, el foco para este jueves cambió de destino ya que los vecinos se juntaron en la puerta de la casa de Laudelina. La casa está custodiada por agentes de la policía provincial, ya que la mujer quedó en el centro de las críticas luego de haber dado la versión de que su sobrino había sufrido un accidente. De hecho, Laudelina requiere de custodia las 24 horas.
La Justicia Federal solició gobierno de Corrientes el acceso a los legajos de 39 policías de la comisaría de 9 de Julio. La investigación federal puso la lupa en algunos efectivos que participaron del rastrillaje luego de que se detuviera al comisario Walter Maciel. Los efectivos fueron los encargados de los primero peritajes. Además, encontraron objetos del niño que, según los fiscales federales confirmaron luego, fueron plantados
Además, renunció Carlos García Coria, el abogado de Antonio Benítez, el tío de Loan que se encuentra detenido. Lo más probable, dijeron fuentes cercanas al caso, es que se le asigne un representante oficial. Días atrás, Jorge Monti y Marcelo Hanson habían decidido renunciar a la defensa y quedarse solo como letrados de Mónica del Carmen Millapi y Diego "Fierrito" Ramírez, dos de los seis detenidos.