“Lo que pasó es horrible”. La definición es de la senadora nacional del FdT por Chaco María Inés Pilatti Vergara, luego de que el oficialismo libertario, junto a la oposición dialoguista con un rol central para el radicalismo, bloqueara una sesión en la Cámara Alta con el fin de discutir una mejora de las jubilaciones, que tienen el mínimo en $215.000.

Consultada por esta situación, Pilatti Vergara se manifestó enojada: “Realmente no dejas de asombrarte y embroncarte. Porque esto de desconocer las normas, el reglamento interno, de aplicar sus propios criterios. Hacen lo que se les canta. La verdad es que hace que pierda calidad la institucionalidad”.

En otras palabras, “que el senado se vuelva chabacano”. “Estoy asustada y asqueada de tanta agresión y violencia. Después de ver tanta violencia, tipos que disfrutan agrediendo al otro. Vos podes disentir, pero podes evitar la violencia. No hace falta que caigas en lo más bajo. No tengo paciencia para aguantar estas cosas”, dijo sobre una sesión que tuvo muchos gritos y poco debate.

Lo que marca eso, para la senadora, es que año tras año “hay más decadencia en la representación”. Y esto explica, de manera cabal, el momento que vive el país: “Si no nos hubiéramos degradado tanto nosotros, no creo que Milei hubiese podido ser presidente. Creo que todos somos un poco, o bastante, responsables de lo que le está pasando al pueblo argentino”.

“Fue muy feo lo que pasó ayer. Una vez más muestran el desprecio por intentar solucionar un poquito, aunque más no sea con una reforma jubilatoria, a un sector de importante de nuestra sociedad. Sino también por el nivel de agresión. Por la violencia. Por el agravio”, finalizó.