El Estado chileno culminó la expropiación de la "Venda Sexy", una casa conocida por ser utilizada para torturas y asesinatos por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de 1974 a 1977, y donde se cometieron crímenes contra la humanidad, especialmente hacia las mujeres.

"Se ha dado un paso significativo en el camino hacia la memoria y la justicia en Chile.
La Casa de (la calle) Irán 3037, ex centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio conocido como Venda Sexy, ha sido oficialmente expropiada por el Estado", señaló la organización que ahora sumirá la responsabilidad de la gestión y cuidado de la casa, que pasará a denominarse Sitio de Memoria Irán 3037.

El grupo, comprometido con la preservación de la memoria histórica y encargado de transformar la casa ubicada en la comuna de Macul, en Santiago de Chile, en un lugar de reflexión y educación sobre la historia reciente de Chile, aseguró: "La recuperación y preservación de estos lugares son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y consciente de su historia".

La nueva administración del lugar destacó, asimismo, el acontecimiento como "un hito en el reconocimiento y reparación a las víctimas de la dictadura", subrayando "el compromiso del Estado chileno con la memoria histórica y los derechos humanos, asegurando que estos espacios de dolor se conviertan en símbolos de resiliencia y aprendizaje colectivo".

La propiedad fue transferida al Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano, y posteriormente será gestionada por el Ministerio de Bienes Nacionales que, según informó, planea transformar el lugar en un nuevo espacio de memoria histórica, ante la necesidad de "mantener viva la memoria de las víctimas y educar a las futuras generaciones".

Según el Ministerio de Bienes Nacionales, la Casa de Irán 3037 fue hasta hace poco "una casa particular que pasaba inadvertida, excepto para fechas conmemorativas importantes, como el 11 de septiembre, momento en que llegaban algunas personas a realizar vigilias".

El funcionamiento del centro de tortura

Los relatos, según apunta el ministerio, señalan que una de las características de este lugar es que los prisioneros que pasaban por allí -en su gran mayoría mujeres- "serían después asesinadas o hechas desaparecer, por lo que los métodos de represión fueron extremos".

El "Informe Valech", elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que sirvió para identificar a los presos y presas políticas durante la dictadura de Agusto Pinochet, recoge que la mayoría de las personas que pasaron por la Venda Sexy lo hicieron en 1974 y que fueron estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Socialista, que eran introducidos vendados.

Según el informe, "en este lugar se practicó con especial énfasis la tortura sexual, incluyendo vejaciones y violaciones frecuentes a mujeres y hombres, utilizando incluso un perro adiestrado".

Además, el sitio era conocido también como 'La Discotheque’, puesto que los agentes ponían música a todo volumen durante las torturas para ocultar los gritos de los prisioneros.