La actividad industrial registró en mayo una caída del 14,8 por ciento en relación al mismo mes del año pasado y acumula en cinco meses una merma del 15,2 por ciento, informó el Indec. La manufactura es el fiel reflejo de la marcha de la economía nacional, que no encuentra piso a raíz del combo de medidas recesivas aplicadas por el gobierno de Milei. Por ahora, no hay recuperación a la vista, avisan las consultoras.

La industria nacional acumula doce bajas interanuales consecutivas. Más concretamente, desde junio del 2023 se registran mermas en la comparación con el mismo mes del año previo. En los últimos tres meses se anotaron las bajas más violentas, de 21,3 por ciento en marzo, 16,6 en abril y ahora 14,8 por ciento en mayo.

En la comparación mensual, "la película y no la foto", como dicen los economistas, la situación es incluso peor. Desde mayo del año pasado que la industria se achica en relación al mes anterior. En el caso de mayo de este año, la baja fue de 1 por ciento frente a abril. En medio del derrape de la industria, al presidente Milei parece directamente no interesarle esta grave situación, que afecta tanto al capital de las empresas como al sector de trabajadores.

Los sectores

El deterioro industrial es horizontal en el sector: en mayo presentaron caídas 15 de los 16 rubros que releva el Indec, con la excepción de refinación de petróleo. En el caso de la industria siderúrgica, la baja fue del 25 por ciento como consecuencia de la caída en la demanda por parte de la actividad de la construcción, la industria automotriz, la industria de maquinaria agrícola y del sector fabricante de electrodomésticos. La merma se extiende a todos los subproductos del sector, como laminados en caliente y frío, hierro redondo, aceros y metales no ferrosos.

En paralelo a la siderurgia cayó la producción de otros insumos para la construcción como cemento (-28,2 por ciento), productos de arcilla y cerámica no refractaria (-44,9 por ciento), artículos sanitarios de cerámica (-60,4), pisos y revestimientos cerámicos (-41,8) y ladrillos huecos (-35,8 por ciento). También cae fuerte la producción de artículos de cemento y yeso, mosaicos, hormigón elaborado y productos de vidrio.

En alimentos y bebidas, la caída fue de 6,4 por ciento en mayo, amortiguada por el desempeño del sector de molienda de oleaginosas que, favorecido frente a la histórica sequía del año pasado, tuvo un alza del 10,2 por ciento. En cambio, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas muestra una baja interanual de 25,2 por ciento a raíz de la contracción en la demanda interna. En tanto, la preparación de frutas, hortalizas y legumbres anotó una baja interanual de 25,5 por ciento como consecuencia de la caída en las ventas de conservas de tomate, durazno y aceitunas, entre otros. 

El sector de la carne bajó 8,8 por ciento en mayo, lo cual se explica tanto por el lado de las ventas al mercado interno como por las exportaciones. En tanto, la molienda de cereales bajó 9,5 por ciento a causa del sector del arroz, al tiempo que también cayó la producción de yerba mate, té y café.

El sector de la metalmecánica tuvo una baja interanual del 22 por ciento, a raíz de la caída en la fabricación de maquinaria agropecuaria, sector afectado por las dificultades en el abastecimiento de componentes importados y la contracción en la demanda interna. Asimismo, la producción de aparatos de uso doméstico presenta una caída interanual de 27,9 por ciento en mayo, debido principalmente a una menor fabricación de heladeras y freezers, lavarropas, y calefactores y estufas. También cae el subsector de maquinaria de uso general, por las bajas de los aires acondicionados, compresores, cojinetes y engranajes.

También quedó a la baja el sector automotor, con el 19,7 por ciento. En lo que respecta al mercado interno, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registraron en mayo una caída interanual de 36,2 por ciento, acumulando una baja interanual de 39,3 por ciento en los primeros cinco meses del año. En cuanto a las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales, atendiendo a la información de ADEFA, caen interanualmente 24,1 por ciento en mayo.

En el caso de madera, papel, edición e impresión, se registró una caída interanual de 18,4 por ciento en mayo. La fabricación de papel y productos de papel representa la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, con una caída interanual de 18,8 por ciento. Según referentes del sector, la menor actividad del segmento está relacionada principalmente con una caída en la demanda local. 

La elaboración de sustancias y productos químicos presentó una caída interanual de 8,3 por ciento. Las principales incidencias negativas se observan en la elaboración de productos farmacéuticos, de detergentes, jabones y productos personales y de pinturas.