El dólar blue aumentó 15 pesos y terminó la semana en 1420 pesos. Se trata de una cotización que se ubica muy cerca de su pico. Los dólares financieros, en tanto, se operaron con precios cercanos a los 1400 pesos. Durante la semana se acumularon caídas entre las acciones argentinas que cotizan en Nueva York cercanas al 7 por ciento. El riesgo país, en tanto, terminó en 1406 unidades.

Los mercados siguen desconfiando de la estrategia económica, reaccionaron de mala manera a los anuncios de finales de junio y este viernes siguieron de cerca las incorporaciones de funcionarios. La brecha cambiaria entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial ya se ubica en casi 55 por ciento. Durante los últimos dos meses se registró un importante aumento del tipo de cambio ilegal. En mayo la cotización había saltado 185 pesos (18 por ciento), mientras que en julio llegó a subir 140 pesos (11 por ciento).

Los primeros días de julio estuvieron marcados por una elevada volatilidad de los activos bursátiles. Las acciones argentinas que operan en Wall Street cerraron el viernes con mayoría de pérdidas y las bajas llegaron hasta el 7 por ciento en la semana. Principalmente las mermas fueron encabezadas por el sector financiero. Una reacción a los anuncios oficiales sobre el traspaso de la deuda del Banco Central al Tesoro.

Este viernes los principales retrocesos de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se observaron en Banco Macro (-2,6 por ciento), Telecom (-2,3 por ciento), y Grupo Supervielle (-2,2 por ciento). A su vez, en la semana las que más cayeron fueron las del sector bancario de la mano de Grupo Supervielle (-6,9 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-6,8 por ciento), y Banco Macro (-5,6 por ciento).

Los bonos soberanos en moneda extranjera, en tanto, también registraron importantes bajas en la semana. Los bonos que más cayeron fueron el Bonar 2029 (-4,3 por ciento), el Bonar 2041 (-4,1 por ciento), y el Bonar 2030 (-3,6 por ciento). La deuda CER, por su parte, acumuló alzas en la semana. Las principales fueron para el CUAP (+7,8 por ciento), el TZX28 (+4,7), y el DIP0 (+4,2). Los inversores empiezan a plantear un escenario en el que se acelera la inflación en los próximos meses.

En el mercado siguieron de cerca algunos datos del cierre de junio como el de la expansión de la base monetaria. Según datos del Banco Central, subió 16,2 por ciento mensual sin estacionalidad en términos reales e hilvanó su tercer mes consecutivo en alza. Esto implicó una expansión de la cantidad de dinero de 3,4 billones e pesos. En términos interanuales, cayó 15 por ciento real.