Un grupo de militantes del peronismo y del campo nacional y popular, presenta hoy Comunidad. Se trata de un nuevo espacio político y social, abierto y en construcción. "Convoca a debatir diferentes temáticas que nos atraviesan como sociedad, volver a los orígenes y recuperar herramientas militantes con la centralidad de la acción política, en las personas y su dignidad", expresa la convocatoria, que apunta a prácticas políticas "menos verticalistas". Al respecto, la concejala Norma López, referente del espacio, sostuvo: "En este momento de ajuste económico, desguace del Estado y restricciones a nuestras libertades, la política debe encontrarnos trabajando en redes, asumiendo un rol transformador y priorizando la construcción colectiva por los intereses individualistas que hoy nos gobiernan”. La cita es a las 10, en la Facultad de Humanidades y Artes.

Será una jornada en la que se trabajará en grupos y las propuestas que surjan de allí serán tomadas como parte de las bases de Comunidad, espacio de pensamiento y acciones sociales. En la previa de la presentación, López, concejala desde 2009 y alejada del rossismo desde mayo pasado, señaló que el nuevo espacio "se está construyendo con un grupo de compañeras y compañeros que provenimos del peronismo, del kirchnerismo, del campo nacional y popular y que hacemos un análisis crítico de lo que es la política hoy, en cuanto a que no ha dado respuestas a las necesidades de la gente, ni lideró las demandas de la gente. Creo que la política se encerró en el laberinto propio y no logró salir, por eso tampoco aceptó modificaciones en la práctica y hacia allí intentamos construir. Modificar prácticas políticas de una forma menos verticalista, más dialogada, con diferentes espacios de la sociedad, y en esa escucha y ese diálogo tienen que surgir nuevas prácticas que puedan dar respuesta a la sociedad".

Al mismo tiempo, la edila planteó que es un espacio con base en el peronismo, el kirchnerismo, el feminismo, los derechos humanos, que se viene construyendo "con compañeros y compañeras de distintos ámbitos, territorios y barrios". "Estamos convencidos que con el peronismo solo no alcanza. Cristina, en la entrevista del domingo a 50 años de la muerte de nuestro líder, también hizo una reflexión acerca de que el peronismo debería dejar de hablarse a sí mismo para salir a dialogar con otros espacios. Y en el caso de Comunidad estamos convencidos que tenemos que formar una nueva mayoría y tienen que estar los valores históricos de los mejores movimientos populares con base en el peronismo".  

López cuestionó las políticas del gobierno nacional, y sostuvo que "el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin vienen siendo funcionales a Milei, y sin ningún tipo de autocrítica, porque una cosa es revalidar los votos electoralmente y otra cosa es cómo llevar adelante la relación política y la construcción política cuando tenes un gobierno nacional que lo único que hace es ajustar y generar más violencia. Desde Comunidad, creemos que tenemos que estar absolutamente alejados de cualquier vestigio de un discurso de odio, porque lo que se genera a través de esa estructura es instalar un modelo de hambre y totalmente meritocrático. Cada vez tenemos mayores restricciones a nuestras libertades. Hay que dejar de lado todos los individualismos, por eso me gusta mucho el nombre de Comunidad".

En ese sentido, planteó: "El tema de lo que venimos a proponer es qué tipo de política se quiere, porque si no interpelamos el ejercicio de la política no se va a poder construir. Tenemos que erradicar los niveles de crueldad, de retrocesos, discutiendo y proponiendo otros ejes".

Además, remarcó que el lugar de la presentación es "en una facultad de la universidad pública, de brazos abiertos, que colaboró mucho en la construcción de la identidad de nuestra población, es un espacio de debate y para nosotros es muy importante hacerlo en un espacio como éste".