En medio de la asfixia financiera del Gobierno, la diputada nacional Danya Tavela (UCR) presentó un proyecto de ley que apunta a la declaración de la emergencia presupuestaria de los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional.
A través de la iniciativa, la radical bonaerense le exige al Poder Ejecutivo una recomposición de los haberes salariales conforme a la inflación acumulada desde el 1 de enero de este año hasta la sanción de la ley, y que a partir de esa fecha se vayan actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC. "Esta situación afecta el desarrollo y crecimiento de la Argentina, pues impacta directamente en el área científica, en la extensión e investigación de nuestro sistema. Además, puede derivar en la disminución de investigadores universitarios", manifestó.
Para Tavela, quien fue durante muchos años vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, "es necesario que el Gobierno adopte las medidas que garanticen los recursos presupuestarios para los salarios de las universidades nacionales, permitiendo el acceso y la continuidad de una educación de calidad en el segundo semestre del año". "La falta de salarios dignos afecta la calidad de la educación", concluyó en los fundamentos de la iniciativa de ley.
El proyecto cuenta con las firmas de sus pares radicales Marcela Antola, Mario Barletta, Gabriela Brower de Koning, Carla Carrizo, Julio Cobos, Mariela Coletta, Marcela Coli, Melina Giorgi, Pablo Juliano, Jorge Rizzoti, Natalia Sarapura y Martín Tetaz.