El próximo 12 de julio, organizaciones sociales de izquierda marcharán a nivel nacional para exigir la liberación de las cuatro personas que aún continúan detenidas tras la movilización contra la Ley Bases. “Vamos a llenar el país de piqueteros y piqueteras porque queremos la libertad de nuestros compañeros”, sostuvo el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

La manifestación popular en el Congreso contra la Ley Bases del pasado 12 de junio fue brutalmente reprimida por las fuerzas policiales, que detuvieron en forma arbitraria a 33 personas, mientras la Oficina del Presidente denunciaba “terrorismo” y un presunto intento de “golpe de Estado”. Este jueves, la Cámara Federal Porteña, integrada por los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah, ordenó en un fallo dividido la liberación de Facundo Ezequiel Gómez, una de las cinco personas que se encontraban detenidas. Sin embargo, al día de hoy continúan encarcelados otros cuatro manifestantes: Patricia Calarco, Cristian Valiente, David Sica y Roberto De la Cruz Gómez.

Para exigir su liberación, organizaciones sociales y políticas de izquierda se movilizarán en todo el territorio nacional. “Convocamos a todo el pueblo a vamos a movilizar por la libertad de los presos políticos, acá y en todo el país”, exclamó Belliboni. “Queremos la libertad de nuestros compañeros y vamos a seguir luchando por nuestros compañeros, más que nunca en unidad y organización”, concluyó.

Para los manifestantes que aún se encuentran detenidos, queda pendiente el análisis de los procesamientos dictados por la jueza María Servin que, si los jueces de la Cámara Federal lo rechazan, se podría poner fin a la cacería. En el caso de Gómez, según lo escrito por Irurzun y Boico, el argumento para liberarlo fue que "las características de las acciones concretas que se le endilgaron no poseen conexión con el tenor de las medidas de prueba, de manera que quepa presumir su posibilidad de entorpecer el normal desarrollo de la instrucción”.