El Centro de ExCombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) rechazó, a través deun comunicado, la convocatoria al desfile del 9 de julio que organiza el gobierno de Javier Milei. “Tenemos memoria, por ello repudiamos participar en un desfile anacrónico ante un presidente que intentó poner en venta, al peor postor, a la República Argentina”, afirmaron los exsoldados conscriptos que combatieron en la guerra de Malvinas en 1982.
Luego de encabezar la firma del denominado Pacto de Mayo en la provincia de Tucumán, el Presidente participará de un mega desfile que protagonizarán las Fuerzas Armadas y de Seguridad que tendrá lugar el 9 de julio en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del día de la Independencia. A las 10:30 partirá el desfile desde la esquina de avenida del Libertador y Agüero, y continuará hasta al cruce de Libertador con Olleros. El vocero presidencial, Manuel Adorni, convocó al evento a través de un video publicado por la Oficina del Presidente, con el objetivo de “levantar una vez más el pabellón nacional y abrazar todos juntos el orgullo de ser argentinos”.
Sin embargo, Milei recibió un rechazo contundente a su convocatoria del CECIM de La Plata, que expresó su “repudio” a la realización de la parada militar.
“¿Cómo podemos participar ante un Presidente que se propone públicamente destruir al Estado Nacional, que lleva adelante acciones de gobierno que han aumentado exponencialmente el hambre, la desocupación, la desigualdad, la pobreza y que reivindica como referente a Margaret Thatcher quien el 2 de Mayo de 1982 dio la orden de hundir al Crucero General Belgrano causando la muerte de 323 argentinos?”, se preguntaron los exsoldados conscriptos que combatieron contra el Reino Unido en 1982.
En otro tramo del comunicado, los integrantes de la organización cuestionaron: “¿Cómo podemos participar ante una vicepresidenta Victoria Villarruel que hoy representa al negacionismo, al partido militar de la dictadura que bajo una máscara de falso nacionalismo se rodea de adoradores de la Doctrina de la Seguridad Nacional, de apologistas del terrorismo de estado, de los Nicolás Kasanzew de la vida que siguen gritando “vamos ganando”? Los excombatientes de Malvinas también dijimos Nunca Más”, agregaron.
Desde el CECIM destacaron la judicialización que han emprendido contra la derogación de la Ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, impulsada por el Gobierno a través del DNU 70/23 que firmó el jefe de Estado en diciembre pasado, pocos días después de su asunción presidencial. En ese sentido, mencionaron haber logrado “que la Justicia Federal declare la inconstitucionalidad del artículo 154 del nefasto decreto 70/2023 promovido por Javier Milei”.
También cuestionaron la invitación “a ‘veteranos de guerra’ de dudosa participación en el conflicto armado con Gran Bretaña, pero con irrefutable participación en los vuelos de la muerte, en la Masacre de Margarita Belén, como torturadores de la ESMA, Campo de Mayo, como apropiadores de bebés, que se alzaron contra la democracia como carapintadas golpistas y que además torturaron a soldados durante la Guerra de Malvinas”.
Además, remarcaron que aún esperan una autocrítica de las Fuerzas Armadas por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. “Que tengan la dignidad para asumir los hechos aberrantes cometidos contra la integridad de los soldados en la Guerra de Malvinas y los responsables se hagan cargo de afrontar el proceso judicial por las graves violaciones a los derechos humanos. Que tengan la dignidad de no volver a ser la mano de obra descartable del Comando Sur de los EEUU rindiéndole pleitesía a la generala (Laura) Richardson y que asuman un único objetivo que es la Doctrina de la Defensa Nacional, basada en el desarrollo científico-tecnológico del complejo productivo estatal”, pidieron.