Hoy, a partir de las 18, en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta, y a las 20 en La Poma, se realizarán sendas manifestaciones, a un mes de la muerte de Valentín Guzmán, el niño de 11 años que el 6 de junio falleció tras caer a un pozo ciego. También cayeron otros dos compañeros que sobrevivieron. Los hechos ocurrieron en la Escuela Nevado de Acay, en la Puna.
Carolina Figueroa, madre de Valentín, afirmó que si bien la movilización es para recordar a su hijo a un mes de su muerte, también tiene que ver con reclamos que atañen a la situación edilicia de otros establecimientos escolares.
“A cualquiera le podría haber pasado lo de Valentín”, sostuvo la madre al detallar que tras el accidente que terminó en la muerte de su hijo, el Ministerio de Educación envió a profesionales al lugar que detectaron al menos 8 pozos ciegos en esa escuela. Esto se hizo el viernes 7 en la noche y la detección de los pozos fue sin mayor dificultad. Añadió que también se detectaron pozos ciegos en la escuela de El Trigal, debajo del comedor escolar, y en la escuela de Saladillo, dos parajes del municipio.
“Los podrían haber detectado antes”, lamentó Figueroa, quien recordó que el 30 de mayo, una semana antes de lo acontecido con su hijo, se realizó una reunión con la directora de la Escuela en la cual se comunicó que el sector donde fue el accidente iba a ser clausurado para que allí no jueguen los niños.
“Ella (la directora) si sabía de eso”, afirmó, Figueroa. Indicó que incluso existe un acta en la cual se dejó constancia que niños y niñas no debían ir a jugar en el lugar fue el accidente. La madre añadió que, sin embargo, no se dispuso ninguna señalización.
Por su parte, el abogado querellante en representación de Carolina, Sergio Heredia, indicó que ya se inició el proceso judicial con cuatro testimoniales brindadas el miércoles último por tres ordenanzas y una docente.
El abogado adelantó que pedirán imputaciones formales, y deslizó que una de ellas, será contra la ministra de Educación, Cristina Fiore.
Heredia, quien también representa a los docentes que acampan en la plaza 9 de Julio, recordó que uno de los reclamos de los educadores en protesta es por el mal estado de la infraestructura escolar. “La ministra los sumarió”, reprochó.
Entre otros argumentos para pedir la acusación formal de funcionarios y funcionarias, Heredia aludió a un presunto encubrimiento, dado que en la noche del 6 de junio un ingeniero del Ministerio de Educación que subió a supervisar la Escuela rellenó el pozo ciego “sin contar con una orden judicial” para hacerlo.
En cuanto al accidente, el abogado aclaró que según la autopsia, Valentín no falleció por la caída (de hecho, sus dos compañeros, que también cayeron, están en recuperación), sino por el aplastamiento de la placa de cemento que cubría este pozo.