El frío invernal no da tregua y sigue expandiéndose por el territorio argentino esta semana. Según el mapa que compartió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para advertir a la población sobre los riesgos por las bajas temperaturas extremas, los colores rojo, naranja y amarillo de los alerta cubren casi la totalidad del país.
El organismo nacional emitió un nuevo aviso por las marcas bajo cero para al menos 19 provincias y las Islas Malvinas, que perdura hasta la tarde de este sábado.
En Santa Cruz, en la región de la Meseta de Lago Buenos Aires y de Río Chico, y la Cordillera de Güer Aike y de Lago Argentino, persiste desde este viernes un alerta de nivel rojo, que significa que las bajas temperaturas podrían causar un "efecto alto a extremo en la salud", incluso en la de las personas saludables. El resto de la provincia está bajo alerta amarillo.
En tanto, el SMN sumó un nivel de peligrosidad más este sábado, de color naranja, que afecta tanto a la provincia de Córdoba como a la de Buenos Aires. El aviso es por temperaturas que pueden ser muy peligrosas, en especial para personas los grupos de riesgo.
De Córdoba, las localidades alertadas son Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto. En tanto, en Buenos Aires, el alerta anaranjado es para varias localidades del centro y norte de la provincia, la zona costera, el conurbano, y Capital Federal.
Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, están todas bajo alerta amarilla. Que significa que las bajas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
"Sólo Misiones registra temperaturas superiores a 20 °C a esta hora", aseguraba pasado el mediodía del viernes el SMN, al tiempo que señalaba que "Maquinchao, en el norte de Patagonia, no tiene temperaturas positivas desde que empezó el día".
Una laguna congelada por la ola polar
A partir de la ola de frío que arrasa en el país, sobre todo en el centro y sur del país, la Patagonia y las áreas cordilleranas, en las redes sociales comenzaron a viralizarse videos e imágenes de distintos paisajes naturales afectados por las nevadas o las heladas.
Días atrás, por ejemplo, se viralizó un video que evidenciaba el congelamiento de las olas del mar en el paraje San Sebastián, ubicado al norte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En tanto, esta semana, trascendió el video de un joven de la localidad de Macachín, en La Pampa, --donde los -5 grados persistieron más de 10 horas consecutivas-- que mostraba cómo se había congelado la capa superior de agua de la pileta de su casa debido a las bajas temperaturas continuas.
Asimismo, en Neuquén, por las temperaturas bajo cero, se congeló la laguna Blanca, cerca de Zapala. Así lo evidencian las fotos que tomó un guardaparques durante el mediodía del viernes, que se difundieron en medios locales.
Esta laguna se encuentra a 1230 metros sobre el nivel del mar, y tiene una superficie aproximada de 1700 hectáreas, con un máximo en su profundidad de 10 metros.
Desde el Parque Nacional Laguna Blanca anunciaron que se restringió el ingreso y el transitar sobre el hielo por razones estrictas de seguridad, al tiempo que se pidió respetar las indicaciones del personal.