Inglaterra debió esperar hasta los tiros desde el punto penal para sellar su avance a las semifinales de la Eurocopa de Alemania en la que enfrentará a Paises Bajos. Luego de haber empatado 1 a 1 con Suiza en Düsseldorf al cabo los noventa minutos y el alargue de treinta, ganó por 5 a 3 la definición desde los once metros a partir de la eficacia total de su ejecutores. Anotaron Palmer, Bellingham, Saka, Toney y Alexander-Arnold mientras que Akanji erró el primer disparo para los suizos que ya no pudieron recuperarse y quedaron afuera del torneo.
En verdad, la definición resultó lo mas emotivo de un partido lento, calculado y con escasas llegadas en el que Inglaterra volvió a mostrarse como un equipo desconcertante que entrega mucho menos de lo que realmente puede dar a partir de las individualidades que lo integran. Lo mejor sucedió en solo cinco minutos, entre los 30 y los 35 del segundo tiempo. En primer término, Breel Embolo entró por el segundo palo y concretó con un toque corto tras un centro desde la derecha de Dan Ndoye que rozó en Kyle Walter y desubicó al arquero Jordan Pickford.
El técnico inglés Gareth Southgate metió tres cambios (entraron Eze Shaw y Palmer y salieron Trippier, Mainoo y Konsa) para agitar la inexpresividad de su equipo.Y rapidamente logró llegar al empate, con un enganche hacia adentro y un tiro cruzado de zurda de Bukayo Saka que se metió al lado del palo derecho del arco custodiado por jan Sommer.
Después, todo se limitó a dejar correr los minutos. Como si hubiera consenso para definir el cruce desde el punto del penal. Sobre el final del tiempo suplementario, un corner cerrado que Zeki Amdouni ejecutó desde la derecha, dió en el travesaño y a punto estuvo de darle la victoria a los suizos. Pero en los tiros, prevaleció Inglaterra que ya había ido al alargue contra los eslovenos y que se ha instalado entre los cuatro mejores de la Eurocopa sin haber jugado un solo partido de acuerdo a sus antecedentes. A puro golpe de inspiracion individual. Suiza hizo una buena Eurocopa y no estuvo demasiado lejos de meterse en la definición.