Un oficial de la Policía de la Ciudad mató a un ladrón de un disparo en la cabeza este sábado en el barrio porteño de Caballito, cuando el delincuente quiso robarle aprovechando que el agente estaba dentro de un auto ante un semáforo.
El episodio, que tuvo lugar en el cruce de calles Directorio y Riglos, fue protagonizado por un inspector del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la fuerza de seguridad de CABA, que ese día se encontraba fuera de servicio. Al detenerse dentro de su vehículo en una luz roja, fue abordado por un hombre que bajó de una moto.
En la espera del semáforo, el sujeto logró abrir la puerta del acompañante del auto del policía. Fue en ese momento que, según la versión del oficial --que no llevaba su uniforme porque estaba de franco--, se identificó como tal y le ordenó al hombre que se detenga.
Seguidamente, el inspector le pegó un tiro en la cabeza al ladrón con su arma reglamentaria, y el delincuente perdió la vida en el acto. Actualmente, la Justicia busca determinar las causas de este accionar por parte del policía.
De esta forma, intervino en el caso con la apertura de una causa el Juzgado Criminal y Correccional Nº 14, a cargo del Dr. Raboni. Asimismo, el abogado ordenó que se hiciera lugar a que interceda la Policía Federal Argentina, solicitud que hizo ante la Secretaría Nº 163.
De acuerdo con la investigación, pudo identificarse al ladrón, quien tenía en su haber varios antecedentes. El hombre contaba con casi 30 causas por robo, tentativa de robo, daños y hurto entre los años 2022 y 2023.
Otros casos resonantes
Un episodio similar tuvo lugar la semana pasada en la localidad de Villa Sarmiento en Morón, cuando otro policía de la Ciudad mató de un disparo a un delincuente que, desde arriba de su moto, trataba de robarle a una pareja que esperaba el colectivo. A raíz del tiroteo fue impactado un segundo delincuente, que debió ser internado en un hospital de la zona.
El hecho sucedió en el cruce de las calles Ramón Lista y Manuel Rico, luego de que las víctimas fueran abordadas por los dos delincuentes. Por su parte, el agente se encontraba merodeando en la esquina de la escena del robo porque esperaba a su novia.
Según la versión del oficial, fue cuando tomó conocimiento de que los sujetos de la moto tenían el objetivo de robarle a la pareja, que les ordenó que se detengan y se identificó como policía para poner alto al conflicto. Ante el llamado de atención, los ladrones comenzaron a dispararle al policía, dando incio a una balacera. En consecuencia, el agente tomó su arma reglamentaria en defensa propia.
Luego de una seguidilla de disparos en ambos sentidos, la puntería del efectivo dio en los hombres, que cayeron de la moto y, a pesar de las heridas de bala, emprendieron la huída a pie.
Inmediatamente después de realizada la denuncia, ambos heridos fueron atendidos en el Hospital Posadas. De acuerdo con la información brindada por el personal médico, el delincuente identificado como Federico Jesús Miño, de 23 años, murió esa noche como consecuencia del balazo que se alojó en su cadera.
En lo que respecta al otro involucrado, se trataba de un joven de 19 años llamado Joaquín Nicolás Bertucci, quien tenía una herida en la pierna izquierda y otra en la zona del tórax, por lo que tuvo que ser operado. La causa será investigada por los funcionarios de la Fiscalía N°1 de Morón, que ordenaron la detención del delincuente.