Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas en lo que va del año no paran de caer como consecuencia de la recesión a la que sometió al país la receta de licuación de salarios de Javier Milei. En mayo, la variación interanual de las ventas en el comercio minorista cayó un 2,8%, mientras que, por ejemplo, la producción manufacturera acumula una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2023.

En junio, las ventas por el Día del Padre descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, y con el 63% de los comercios realizando promociones especiales. "Los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera", resaltaron desde la Came.

Esos datos no difieren en mucho de lo que sucede en Salta. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio local Gustavo Herrera, quien le contó a Salta/12 que en junio el descenso de ventas fue "muy importante", y el día del padre pasó casi desapercibido.

El empresario además informó que cambiaron rotundamente los modos de consumo: "la gente apenas cobra utiliza el dinero para comprar lo que más necesita, pero ya no para almacenar, sino lo básico para el consumo; ingresa al local ya sabiendo los precios y recorre para ver qué es lo que más les conviene. Pero lo más llamativo es el crecimiento de la compra con tarjetas a fin de mes, especulan con el cierre para ganarle un mes a los pagos".

Si bien la nueva gestión nacional llegó prometiendo erradicar impuestos, Herrera sostuvo que "son cada vez más altos" y a eso se suma la suba de los servicios energéticos, "los comercios legales tenemos una serie de impuestos que nos complican, y como en este momento la gente ya no elige lo que le gusta, sino que compra únicamente por los precios, la venta ilegal nos supera por todos lados", lamentó.

"La gente compra solo lo que necesita".

"Tenemos un problema doble, no hay ventas y los impuestos se llevan el 40% del valor de un producto", agregó el presidente de la cámara que reúne a los comerciantes de Salta. Y volvió a hacer un llamamiento para trabajar de manera conjunta con Provincia y municipios no solo en la baja de las percepciones como Rentas sino también en la promoción del consumo, "porque cuando cae la venta también cae la recaudación".

En cuanto a la inflación, reconoció que hubo una baja y que "los precios se han establecido" pero por la caída en la demanda, y advirtió que "si siguen subiendo la luz, el gas y los combustibles" va a ser "casi imposible sostener un precio de referencia".

El segundo semestre

Gustavo Herrera destacó que todo comerciante "siempre tiene esperanza de que la cosa mejore", pero dijo que la sensación "al llegar a mitad de año" es que "hay que pegar un golpe de volante y ver de revertir esta situación, porque si -según dicen- la macroeconomía está solucionada, tenemos que solucionar la micro".

"Es importante que la gente tenga plata en la mano, porque si la gente no cobra, no hay consumo, y tenemos que reactivarlo ya", expresó.

"Me gustaría tener una respuesta adecuada, pero no sé si los economistas la tienen", contestó Herrera ante la pregunta de este diario sobre el rumbo que debe tomar ese "volantazo" en la economía doméstica. "Para nosotros la única solución es abrir todos los días el negocio y esperar que la gente venga a comprar", aseguró. Aunque insistió con la baja de impuestos para mejorar la ganancia y así "evitar la evasión, que a la vez produce la baja en la recaudación".

Con respecto a los movimientos cambiarios de las últimas semanas con la suba del dólar ilegal (blue) y los diferentes variables bancarias como el MEP, contado con liquidación, el tarjeta o el dólar ahorro, el dirigente empresarial consideró que toda esa inestabilidad genera mucha incertidumbre ante una posible devaluación o el aumento de precios.

"Si hay una devaluación vamos a estar peor", dijo, "pero como somos un país de economistas y ante cualquier movimiento nos asustamos, esta suba del dólar blue moviliza la angustia de la gente y en cualquier momento puede impactar en precios".

Por último, explicó que si bien los feriados de junio traccionaron el turismo, al comerciante lo perjudican "tantos días seguidos" porque "no se vende como un día normal y si abrimos tenemos que pagar doble jornada".

Expectativas

Herrera consideró asimismo que este no es un momento para pensar en expandir un negocio ni contratar nuevo personal: "El momento para expandirse empieza apenas se regulariza un poco y el comerciante ve que la cosa se mueve, que hay ventas, que la gente tiene plata y lo comienza a movilizar. Ahí siempre el comerciante ve el margen para crecer e invertir".

Agregó que por el momento los comerciantes se están "redefiniendo", buscando alternativas para reducir costos, como alquilar locales más chicos, cerrar sucursales, reducir personal o hacer venta online, "nadie quiere perder su negocio, pero hoy se piensa en llegar a diciembre para evaluar cómo se sigue", remató el empresario.