Este domingo, los franceses volvieron a las urnas y dejaron un rotundo mensaje: no a la ultraderecha. Es que, según los sondeos, la izquierda consiguió el mayor porcentaje de votos, aunque no se traduce eso en una mayoría en el Parlamento. El partido del presidente Emmanuel Macron y el bloque de Marine Le Pen pelean el segundo y tercer lugar.
- Francia: el zorro en el gallinero, por Jorge Elbaum
El saludo de Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a la izquierda francesa por su triunfo . "Felicitaciones al Nuevo Frente Popular que logró una gran victoria histórica en las elecciones parlamentarias en Francia", escribió el mandatario venezolano en su cuenta en X.
Asimismo, saludó al pueblo francés, a los movimientos sociales y sus fuerzas populares "por esta importante jornada cívica que fortalece la unión y la paz". "Reciban desde Venezuela un gran abrazo bolivariano", añadió.
Ganó la izquierda y la democracia francesa respira aliviada
Por Juan Francia, desde París
El domingo 9 de junio luego de perder las elecciones europeas el presidente Emmanuel Macron generó un terremoto político, disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones. La extrema derecha de Agrupamiento Nacional (RN), ganadora de la primera vuelta, tenía las mejores expectativas para obtener una mayoría de diputados en el balotaje.
En sólo cuatro días La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), el Partido Europa Ecología Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista (PCF), armaron una coalición de izquierda, el Nuevo Frente Popular (NFP). Esta coalición, en base a un programa y a candidatos comunes, ha logrado ganar la mayoría relativa en la Asamblea Nacional, donde alcanza unos 190 diputados.
Le Pen: "Nuestra victoria sólo se ha aplazado"
La líder ultraderechista Marine Le Pen estimó este domingo que la victoria de su Agrupación Nacional (RN) "sólo se ha aplazado", tras la segunda vuelta en las que su partido quedó tercero.
"La marea sube. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se retrasa", declaró Le Pen en la cadena televisiva TF1.
Donald Tusk, "feliz" de la derrota de la extrema derecha
El primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró que el anuncio de la derrota de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Francia hacía "feliz" a Varsovia y provocaba la "decepción" de Rusia y el "alivio" de Ucrania.
"Entusiasmo en París, decepción en Moscú, alivio en Kiev. Suficiente para estar feliz en Varsovia", escribió el exjefe de la Unión Europea en la red social X.
"Una vez más, Francia ha dado una lección: Libertad, Igualdad y Fraternidad": el mensaje de Cristina Kirchner
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó al pueblo francés y reflexionó sobre los comicios: "Una vez más, como hace más de doscientos años, Francia ha dado una lección: Libertad, Igualdad y Fraternidad".
"Una vez más, como hace más de doscientos años, Francia ha dado una lección: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Felicitamos al pueblo francés por la jornada democrática y muy especialmente al Nuevo Frente Popular y a su líder @JLMelenchon por ser la fuerza política que más votos ha obtenido en las elecciones parlamentarias celebradas en el día de la fecha", escribió la exmandataria en X.
Francia, a salvo de una catástrofe
Por Atilio A. Boron
Hoy es un día de fiesta para quienes luchan por construir un mundo mejor: el fascismo ha sufrido una durísima derrota en Francia, cuando todos los opinólogos auguraban su casi inexorable victoria en las elecciones celebradas este domingo en el país galo.
En un giro tan notable como imprevisto el Nuevo Frente Popular, que ya la semana pasada había hecho una magnífica elección pero llegando en segundo lugar detrás de la ultraderecha, pasó decididamente al frente y obtuvo la primera mayoría en la Asamblea Nacional. No logró la mayoría absoluta, pero la tradición de la Quinta República francesa, fundada en 1958, establece que a quien obtiene la primera minoría le corresponde la designación del Primer Ministro.
Francia: la ultraderecha y su amenaza siempre latente
Por Daniel Kersffeld
Hasta hace pocos años, la extrema derecha era considerada como una verdad negada y, en cierta manera, escondida en los sótanos del sistema político francés. Hoy fue derrotada electoralmente por una coalición amplia de izquierdas y de centro. Pero este traspié no significa su debilitamiento: en poco tiempo posiblemente se recomponga y vuelva a disputar el poder. Al fin y al cabo, y desde hace más de un siglo, la ultraderecha forma parte del paisaje político de una Francia convulsionada.
Si bien no existe un año que sirva como hito para la fundación de la ultraderecha, ocurrió en pleno Caso Dreyfus, cuando toda Francia estaba dividida frente a la acusación de espionaje contra un militar de origen judío, desatando así una ola de antisemitismo como nunca hasta entonces se había producido en ese país.
Fue Charles Maurras quien, a partir de 1899, se ocupó de proyectar hacia el futuro a la Acción Francesa, asociación de intelectuales creada un año antes y caracterizada por su nacionalismo extremo; por su rechazo a liberales, republicanos y socialistas; por su odio contra los judíos, a los que consideraba como el principal enemigo a destruir; y por defender el regreso de un gobierno monárquico que, en alianza con la Iglesia, promoviera al catolicismo como religión de Estado.
El posteo de Pedro Sánchez
Lula celebró el triunfo de la izquierda en Francias
La UE respira con alivio tras el freno a la extrema derecha en Francia
La alianza de izquierda ha contenido la ola de la extrema derecha y la Unión Europea respira con alivio. En Bruselas y en numerosas capitales observaban con inquietud y cierto pesimismo la segunda vuelta decisiva de las elecciones legislativas en Francia de este domingo. Sin embargo, el peor escenario para el proyecto europeo, una mayoría del ultraderechista y euroescéptico Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen en la segunda economía de la Unión, un país esencial para el avance del bloque, no se ha producido, según los primeros datos.
“En París, entusiasmo; en Moscú, decepción; en Kiev, alivio. Suficiente para ser feliz en Varsovia”, publicó en sus redes sociales el primer ministro polaco, Donald Tusk, poco después de conocerse los primeros sondeos. El político conservador de la familia de Partido Popular Europeo también logró, junto a una coalición liberal y social, frenar y derrotar a la ultraderecha en Polonia a finales del año pasado. Tusk celebró así la contención de los extremistas de Le Pen, cuyo partido ha tenido vínculos con Rusia.
Con respecto a los buenos resultados de la izquierda ―unificada en el Nuevo Frente Popular―, en el PPE son muchos quienes la equiparan a la extrema derecha de RN con la extrema izquierda de La Francia Insumisa (LFI, líder de ese bloque), aunque su abordaje de la democracia y de los derechos sociales son radicalmente distintos. “Viva la República”, expresó en las redes sociales el exprimer ministro italiano y comisario europeo Paolo Gentiloni, socialdemócrata.