La historia de Arrecifes como "Cuna de Campeones" del deporte motor no se detiene, con aporte constante de pilotos y equipos de competición nacidos en la coqueta ciudad bonaerense. Pero, de los 121 triunfos de sus representantes en Turismo Carretera, el único que no tuvo una caravana multitudinaria tras la primera victoria fue Nicolás Trosset. Y cómo lo hubiese merecido en aquél fin de semana repleto de emociones en que el TC reactivó la actividad automovilística inaugurando un protocolo de sanidad y retomando las carreras luego de seis meses sin actividad, entre marzo y septiembre de 2020 por la pandemia de covid-19. El respeto por las víctimas del flagelo y la prohibición de reuniones populosas llevó a que el reconocimiento sea en la intimidad, pero la 8va fecha del TC 2024 le dio una nueva oportunidad a Nicky por alcanzar un triunfo inobjetable sobre el Ford Mustang del MV Racing en Posadas.
"A los chicos que recién arrancan les digo que acá hay un laburante, que trabaja y muestra que se puede llegar", remarcó Trosset, todavía conmovido por el logro en la jornada de clima cambiante. Agradeció a todos y no quiso entrar en detalles, pues "la gente sabe cuál es la situación", dijo, pero no pasó por alto que su campaña estuvo repleta de situaciones difíciles en cuanto a los gastos y el presupuesto necesario. "El TC es competitivo y difícil, también por el trabajo abajo del auto", graficó en ese sentido.
Su terruño nunca agota presencias, con tantos volantes de la región que se destacaron, particularmente en TC, desde la primera carrera de la historia con los dos primeros lugares de Ángel Lo Valvo y Julio Pérez en 1939. En el caso de Nicolás Trosset, se incorporó a la clase mayor en 2014 luego de consagrarse campeón de TC Pista el año anterior, pero debió detener su presencia en ciertos momentos por falta de dinero. Sin embargo, al nacer el recambio de vehículos propuesto por la ACTC, el esforzado piloto de 32 años que suma 113 presencias en la categoría apostó por el cambio siendo uno de los primeros con este tipo de coches y esperó casi cuatro años para su segundo triunfo y que, al fin, el autobomba arrecifeño lo pueda subir.
Crece la nueva era
La nueva generación de vehículos copó las primeras cuatro posiciones de la carrera en la capital misionera, pues detrás del arrecifeño ganador clasificaron Marcos Quijada (Chevrolet Camaro), José Manuel Urcera (Mustang) y Mariano Werner (Mustang). De hecho en el fin de semana de acción en el Nordeste debutaron seis vehículos para tener 19 autos modernos entre 41 inscriptos. Pero nadie logró sostener el ritmo parecido al de Trosset, sobrino del ex piloto de F1, Norberto Fontana.
Desde el puesto de escolta, Quijada remarcó que la regularidad y los puntos obtenidos son lo más destacado en su domingo, en tanto que Urcera redondeó una excelente cosecha luego de salvar un instante en que casi pierde todo por un despiste y tránsito fuera de la pista, entre piedritas y barro misionero.
Para "Manu" fue fundamental escapar a esa situación y capitalizar los problemas de Julián Santero (Mustang) que lo privaron de largar entre los mejores y, tras recibir ayuda para poner el auto en marcha, terminó fuera de la clasificación. También el retraso por dos trompos de Diego Ciantini (Camaro) hizo que varios animadores del campeonato tuvieran magra cosecha. Con todo esto, Urcera recuperó el liderazgo del torneo con 234 puntos, delante de Santero (226) y Mauricio Lambiris (225,5) con su nuevo Mustang.
El próximo compromiso será fundamental, porque el 28 de julio se corre en San Juan Villicum una cita que ordena su largada con un sorteo especial e incluye un paso por boxes para recargar combustible y otro para cambiar neumáticos. Se ingresará a las semanas determinantes para concluir con la Etapa Regular del campeonato, que el 18 de agosto en Buenos Aires determinará quiénes son los 12 pilotos que irán a la Copa de Oro para definir, en las últimas cinco fechas, al monarca del TC 2024.