Dos de cada tres estudiantes universitarios dedican una hora por día a leer diarios, un tercio dejó de ir a recitales por motivos económicos y Facebook e Instagram están cabeza  a cabeza en popularidad en este sector de la sociedad. 

Los datos se desprenden de la primera "Encuesta de Consumos Culturales", realizada por la secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), para conocer los hábitos y preferencias de los estudiantes. 

"Nuestro propósito, en la medida de lo posible, es proyectar líneas de acción que tengan la cultura como un factor de integración y crecimiento social, poder detectar brechas de acceso y buscar alternativas que permitan acortar asimetrías. Estas diferencias fueron decisivas cuando debimos atravesar la emergencia de la pandemia", comenta el responsable del proyecto, el secretario de Cultura de la universidad, Rodolfo Hamawi, en diálogo con Buenos Aires/12.

La encuesta ofrece una radiografía importante de lo que consume, en términos culturales, y cómo se informa un sector representativo de los jóvenes del conurbano, y cómo las nuevas tecnologías atraviesan sus prácticas y se integran a su cotidianeidad. 

Se trata de un relevamiento sobre los hábitos, consumos y preferencias culturales de los estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda, realizado a partir de la adaptación del cuestionario de la Encuesta de Consumos Culturales, entonces producido por el Ministerio de Cultura de la Nación, hoy Secretaría de Cultura. "Con esto buscamos poder tener un marco de comparación con las tendencias a nivel nacional y la realidad de nuestros estudiantes", explica Hamawi.

“La encuesta fue realizada entre los meses de noviembre y diciembre de 2023 por iniciativa de la Secretaría de Cultura y Comunicación del centro de estudios  —editada y publicada por UNDAV Ediciones— se propuso reunir información respecto de los hábitos y consumos culturales, de modo tal de proyectar, en la medida de lo posible, líneas de acción que tengan a la cultura como un factor de integración y crecimiento social”, sostiene el informe.

Para ello, se convocaron 1700 estudiantes para contestar el cuestionario online, de los que respondieron 982 (57,7%), una tasa altísima para un cuestionario de esas características (el porcentaje habitual en encuestas online varía entre 5% y 30%). Los datos fueron ponderados por el peso que cada carrera tiene en la población estudiantil general.

"La encuesta también pregunta sobre el deseo de actividades culturales en la Universidad, porque éste será un importante insumo de nuestra planificación. También seguramente será un insumo para futuras investigaciones académicas. Nos proponemos repetirla cada dos años para poder medir la evolución de las variables analizadas", concluye Hamawi.

Diarios, libros, redes

Dos tercios de los jóvenes universitarios (66,8) dedica una hora diaria a la lectura de diarios y la mayoría de ellos lo hace desde su teléfono (63,9). Más de la mitad lee más de uno: el 28,3 lee dos y el 25,3 lee tres. El 74 por ciento afirma no haber comprado ni leído ningún diario en papel durante la última semana y el 5 por ciento dice haber comprado o leído uno.

Entre el tercio que no los lee, el principal motivo es la desconfianza respecto de los diarios y el efecto deprimente de las noticias (21,5). Poco más atrás, el 18,5 por ciento afirma que no le gustan los diarios.

El 84 por ciento manifiesta haber leído al menos un libro en formato papel y/o digital en el último año. Entre ellos, el 29 dice haber leído en el último año más de 4. En segundo lugar, el 23,6 por ciento manifiesta haber leído 2 libros. A la vez, 7 de cada 10 estudiantes entrevistados, manifiestan haber leído por lo menos uno de autor argentino.

También a la hora de leer libros, como ocurre con los diarios, el dispositivo más empleado es el teléfono (43,3), seguido de la computadora (40,6). Sólo el 5,5 utiliza un dispositivo específico tipo ebook, como Kindle o Papyre.

Entre los encuestados, las redes preferidas son Facebook, 86 por ciento, e Instagram, 85. Bastante más atrás, con 43, viene X, como Elon Musk rebautizó Twitter y la red china TikTok con 40,3. Los porcentajes que utilizan cada red a diario son 41, 68, 36 y 40 respectivamente.

Cuando los estudiantes se conectan, sus actividades más habituales son: chequear el correo electrónico (74 por ciento), hacer tareas para la universidad (72 por ciento), leer noticias (38 por ciento), ver youtubers (33 por ciento) y realizar tramites personales (20 por ciento).

El 58,2 por ciento de los estudiantes escuchó radio en el último año. Sobre este universo, el 68,4 por ciento escucha FM. Por otra parte, el 45,8 por ciento de los que escuchan radio, escuchan programas musicales y sólo un 27,8 prefiere los programas informativos/noticieros.

El 98 por ciento refiere escuchar música. Las herramientas más utilizadas a tal fin son Spotify (46) y Youtube (45) y los géneros predilectos el rock nacional (62) y el pop (59). Llamativamente, ni la cumbia ni el trap aparecen mencionados. El 33 por ciento no asistió a ningún recital en vivo el último año por falta de dinero.

También dos tercios concurrieron al cine. La frecuencia más habitual para hacerlo es una vez cada tres meses (47,8). Entre el tercio restante, los principales motivos para no hacerlo son la falta de tiempo (36,6) y la falta de dinero (23,6). La televisión de aire, igual que el diario en papel, se resiste a desaparecer: el 28,4 por ciento manifiesta ver una hora o menos canales abiertos y el 31,1% manifiesta ver canales de cable una hora o menos al día. 

En el capítulo dedicado a las actividades grupales o comunitarias, se observa que la participación es sensiblemente baja en comparación con los restantes ítems. Apenas el 14,1 por ciento participa en un club o sociedad de fomento, tan sólo un 7,5 concurre habitualmente a un local político y 6,7 va a un centro religioso.

Al interior de este reducido universo, sólo un 21,2 por ciento es dirigente, un 41,6 se define como colaborador, un 15 es animador y/o profesor de determinado espacio o actividad y el mayoritario 64,2 sólo participa de actividades puntuales. El 16,8 participa de algún curso o taller cultural, un 9,1 participa de un coro o grupo musical y 6,9 es parte de un grupo de danza.

Relevancia

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) fue creada en 2010 y, por ese motivo, es considerada, junto con la Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, la de Moreno y la de José C. Paz, como una de las universidades del bicentenario.

La característica más saliente de estas casas de estudios es el elevado porcentaje de alumnos que constituyen la primera generación de estudiantes de su familia. En el caso de UNDAV, ronda el 80 por ciento. Las universidades de cercanía rompen una importante barrera de acceso, al reducir el tiempo de viaje de quienes habitan la periferia.

Desde abril pasado, cuando fue designado por la asamblea, el ingeniero Jorge Calzoni, rector de UNDAV, ocupa la presidencia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).