El viernes pasado la Fundación Gabo dio a conocer a los ganadores de la 12º edición del Premio Gabo 2024, uno de los reconocimientos más relevantes del periodismo en lengua española y portuguesa. Por tercer año consecutivo, la ceremonia de premiación se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, esta vez en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán bajo el lema "el periodismo vive". En la apertura se recordó un fragmento del discurso que el escritor y periodista Gabriel García Márquez (fundador de la institución) pronunció cuando le entregaron el Premio Nobel de Literatura en 1982: "Frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida".
La conducción estuvo a cargo de la presentadora de noticias colombiana María Lucía Fernández y el cantautor chocoano conocido como Tostao. De la velada participó el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, y también se rindió homenaje a José Rubén Zamora, periodista injustamente preso en Guatemala desde julio de 2022 que en en mayo obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia Periodística. "Podríamos decir que sin periodismo somos una sociedad tonta, ciega, sordomuda, totalmente testaruda –proclamó el músico–. Son los contadores de historias quienes nos permiten ver, oír y conocer al otro, romper las barreras de la polarización y ser conscientes de la realidad que habitamos".
De un total de 2170 postulaciones, se distinguieron las mejores producciones periodísticas iberoamericanas en cinco categorías: Texto, Imagen, Audio, Fotografía y Cobertura. Por primera vez en la historia del Premio, un mismo trabajo obtuvo el galardón en dos categorías distintas. "La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur", crónica escrita por el argentino Diego Fernández Romeral (periodista de Página/12) y publicada en la revista Gatopardo ganó en Texto y también en Fotografía, por la producción de la fotoperiodista Anita Pouchard Serra.
En un texto crudísimo que por momentos se asemeja a un cuento de terror, Fernández Romeral mapea las exportaciones de carne equina, echa luz sobre un negocio millonario en un país que prohíbe la cría de caballos para faena y devela una red de delitos que involucra cuatrerismo, asesinatos, corrupción estatal y lavado de dinero. Pero el texto no sólo expone esa trama delictiva sino que además pone el foco sobre el trabajo de las ONGs que rescataron a cientos de equinos del Campo del Horror para su rehabilitación. "Cuando escribimos las notas nunca estamos solos, siempre hay mucha gente alrededor que nos quiere, nos ayuda y nos lleva a hacer todo esto", expresó Fernández Romeral en su discurso, y agradeció a su familia, a los miembros de las ONGs que contaron esta historia y a la editora Leila Guerriero, quien anunció a la ganadora en el rubro Fotografía. Pouchard Serra, por su parte, dedicó el premio al "periodismo argentino, que no está en un momento muy fácil de su historia" y lo compartió con "Periodistas Argentinas que esta semana tomaron la palabra para denunciar los acosos sufridos durante muchos años, con los colegas de la inmensa agencia pública de noticias Télam que cerraron hace unos meses y que esta semana fue transformada en una agencia de publicidad del gobierno, y con los colegas de medios grandes e independientes".
El jurado integrado por Martín Caparrós (Argentina), Sabrina Duque (Ecuador) y Karina Sainz (Venezuela) destacó "un texto memorable en todos los sentidos" por la investigación, el enfoque y la calidad de la prosa, "un retrato completo de un paisaje moral, social y delictivo". Además, valoró esta pieza periodística que pone sobre la mesa un tema poco abordado y que "cuenta la brutalidad y el rescate desde un enfoque original y ambicioso". "El texto está maravillosamente escrito, mantiene el pulso literario hasta el final y estremece a partir de imágenes que no resultan fáciles de olvidar", declararon. El jurado de fotógrafos compuesto por Alejandro Cegarra (Venezuela), Silvia Omedes (España) y Dani Yako (Argentina) calificó el trabajo de la argentina como "un fotorreportaje necesario, crudo y de denuncia con una poderosa carga de ternura y de reflexión ante la vida multiespecie en el planeta".
En Imagen fue distinguido el documental Vale dos Isolados - O assassinato de Bruno e Dom (TV Globo) elaborado por un equipo de periodistas brasileños que aborda el brutal asesinato del indigenista Bruno Pereira y el periodista inglés Dom Phillips en el corazón de la Amazonia, y expone un ciclo de violencia que se remonta a la llegada de los primeros europeos al Valle del Javari, la región con mayor número de indígenas aislados del mundo. El jurado reconoció una pieza que "se impone ante las dificultades geográficas, humanas y sociales de la zona" y "atraviesa la línea del miedo para decirle al mundo que cuando alguien es asesinado no debe reinar el silencio".
En el rubro Audio se reconoció el pódcast de la mexicana Nayelli López Reyes, Las mujeres valientes: Guií chanáa (Spotify Studios y Oronda Studio), que da voz a las mujeres de la comunidad triqui de San Martín Itunyoso (Oaxaca), donde aún sigue vigente la costumbre de vender mujeres para el matrimonio. El jurado destacó la excelente narración y producción sonora que "abarca un gran trabajo narrativo y de realización, pues se puede escuchar en español y en la lengua originaria de este pueblo" y ofrece "una visión auténtica y cruda de la violencia sexual en contra de las mujeres de la comunidad indígena".
Por último, la mejor Cobertura fue Amazon Underworld, un proyecto transfonterizo creado por más de 30 periodistas de Brasil, Colombia y Venezuela que brinda una visión global sobre el ecosistema criminal en la Amazonía. Los reporteros se internaron en el bosque tropical más grande del mundo y lograron mapear una compleja red de grupos criminales que actúan sin control en seis países y contribuyen a la destrucción del área con más biodiversidad del planeta. El jurado distinguió a este grupo que, valiéndose de una amplia recopilación de datos, reportería en terreno e imágenes satelitales, "redactó ocho reportajes de largo aliento y construyó un mapa sobre las empresas ilícitas que convergen en esta región". Además, destacó "la implementación de una metodología de trabajo que garantizó la seguridad del equipo" y podría convertirse en una referencia para "la comunidad académica, otros periodistas e incluso funcionarios gubernamentales".