Cita obligada de cada receso invernal, comienza la 32º Feria del Libro Infantil y Juvenil. Será desde este lunes hasta el domingo 28 de julio en el CCK (Sarmiento 151), con entrada libre y gratuita. La programación es variada, y contará con la participación de más de 70 editoriales y más de 300 actividades pensadas para disfrutar en familia, incluida una “Movida Juvenil” para los adolescentes.

“El objetivo es fomentarles a los chicos y jóvenes el placer por la lectura”, señala Ezequiel Martínez, Director General de la Fundación El Libro,en diálogo con Página/12. Encargada de la organización de la feria, la fundación busca aportar a la formación cultural y educativa del público infantil y juvenil. Pero además, la propuesta es establecer vínculos no sólo con los lectores sino también con la escuela y con instituciones que forman parte de la industria editorial.

Por ese motivo, en los días previos a las vacaciones de invierno, del 8 al 12 de julio, la feria abre sus puertas para la visita de alumnos y docentes. Las reservas pueden realizarse en https://www.el-libro.org.ar/feria-infantil-y-juvenil/reserva-de-visitas-escolares/

En este marco, además habrá jornadas de capacitación para públicos específicos. El miércoles 17, se llevarán a cabo las Jornadas para los profesionales de la industria, de forma gratuita y con inscripción previa. Mientras, el jueves 18 y el viernes 19 será el turno de las Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura. En este caso, la inscripción es arancelada y la inauguración estará a cargo de Margarita Mainé. Por otro lado, hacia el final de la feria, el viernes 26 se entregarán los Premios Pregonero, el reconocimiento más importante a los difusores de la literatura infantil y juvenil.

La inauguración oficial se realizará el viernes 12 de julio. Por segunda vez en la historia de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, el discurso inaugural estará a cargo de un escritor. En 2023, Gigliola Zecchin (Canela) fue la encargada del primer discurso de apertura. Y en esta ocasión, será el autor e ilustrador Pablo Bernasconi quien tome la posta. “Bernasconi es uno de nuestros máximos representantes de la literatura infantil y juvenil. Es un gran ilustrador con más de 45 libros publicados, traducidos en 15 idiomas, y su trabajo nos representa de una manera elogiable y nos proyecta dentro del género a nivel internacional. Así que estamos muy contentos de su participación en esta inauguración”, define Martínez, quien anticipa más detalles de esta nueva edición.

-El año pasado hubo una sección pensada especialmente para los jóvenes. ¿Se repetirá esa experiencia?

-Cada año, ponemos más el acento en no olvidarnos del público juvenil que cada vez crece más, incluso a través de las redes sociales. Por eso, estamos muy en contacto con el mundo de los bookfluencers que, a través de Instagram, TikTok y YouTube, fomentan la lectura. Por eso, los sábados y domingos vamos a tener una programación dedicada exclusivamente a los jóvenes y a los temas que a ellos les interesan, desde las emociones en la novela juvenil, la construcción del romance y las relaciones en las sagas, o los thrillers, un género que siguen mucho. En este marco, se presentarán algunos influencers, que se transformaron en escritores en el último tiempo, para que cuenten sus experiencias. También se abordarán clásicos, como las sagas de Percy Jackson y de Los juegos del hambre, con debates, trivias y tributos, y habrá un mundial de autoras internacionales que competirán con sus libros a través de la votación del público. El objetivo es que haya muchas actividades que atraigan al público juvenil que crece y se mantiene.

-¿Qué evaluación hacen del estado de la literatura infantil y juvenil en materia de contenidos?

-Hace veinte años, o menos, había muchas temáticas que no se abordaban, como la diversidad de género, el bullying o las familias disfuncionales. Y esto, afortunadamente, ha ido cambiando, y este tipo de temas se tratan de manera adecuada según las edades. Precisamente, tenemos una iniciativa durante las jornadas docentes y de capacitación para mediadores de lectura, que se llama la Gran Travesía. En esta actividad, hay guías especializados en cada una de las temáticas como la narrativa infantil, libros para primera infancia, educación sexual integral, bullying, grooming, historieta, novela gráfica, poesía o libros álbum. De esta manera, un docente interesado en saber qué opciones hay de poesía para público infantil o juvenil puede contactar con ese guía para que pueda acompañarlo a los stands que tienen en sus catálogos ese tipo de material que está buscando. Los contenidos se han multiplicado de forma muy amplia, y los libros de este tipo están muy bien expuestos en la feria y despiertan mucho interés en los docentes.

-Además, habrá jornadas especiales para tender puentes con diversos sectores de la industria editorial. ¿Qué líneas de discusión se abrirán en este aspecto?

-En las jornadas profesionales intentamos fortalecer el sector a través de debates e intercambios. Una de las cuestiones que se plantearán es cómo acercar las librerías a los lectores, dado que la Argentina es uno de los países con más librerías, con más de 1200 a lo largo de todo el país, Y también se tratará la problemática de cómo hacer una planificación editorial y cuáles son los desafíos a la hora de imprimir un libro. Porque conseguir papel hoy es un problema muy importante, sobre todo para los libros infantiles que no son económicos ya que utilizan un gramaje particular, ilustraciones y color. Por eso, hay que determinar los costos y los beneficios, y si se imprimen en el país o afuera. Todas estas cuestiones se debaten en las jornadas profesionales que resultan muy atractivas y de gran ayuda para quienes están dando los primeros pasos en la industria editorial.

-Hoy la literatura tiene que competir, más que nunca, con todo tipo de consumos digitales. En ese contexto, ¿cómo es hoy el vínculo de los chicos y los jóvenes con el libro de papel?

-Creemos que no importa cuál sea el dispositivo a través del cual lean los jóvenes, sino fomentarles el placer por la lectura. La idea es hablarles a través de los mismos canales por los cuales ellos se comunican, y el éxito que han tenido las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro, que se realiza en abril, ha tenido que ver con la realización del Encuentro Internacional de Bookfluencers, que explota de jóvenes. El vínculo de los chicos con el libro de papel es importante pero no hay que negar la importancia de fomentar la lectura a través de otros medios.

* Para más información sobre inscripciones, reservas y programación detallada de la feria: www.el-libro.org.ar