Los representantes de las áreas de transporte público de pasajeros de las provincias, reunidos en una nueva asamblea nacional del Comité Federal de Transporte (COFETRA) en Córdoba, ratificaron sus reclamos para que se restituya el pago del fondo compensador para el transporte público que la gestión de Javier Milei suspendió unilateralmente.
El presidente del COFETRA, el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT), Marcelo Ferraris, presidió la asamblea realizada la semana pasada, en la que se decidió elevar un nuevo pedido de audiencia al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para exponer la realidad del servicio en las provincias tras la quita de este subsidio, e insistir en la necesidad de reponerlo.
En el encuentro se expuso además un informe de las distintas reuniones de trabajo mantenidas por el Comité con senadores y diputados nacionales en el Congreso de la Nación. También se acordó presentar un nuevo documento a la Comisión Permanente de Transporte de la Cámara baja, para continuar trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que brinde una solución a la problemática del subsidio en las provincias.
Asimismo, Ferraris dió un detalle de las reuniones mantenidas con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El funcionario agradeció la presencia de todos los representantes del país y del intendente de Córdoba, Daniel Passerini, e instó a seguir trabajando de manera conjunta entre el COFETRA y la Red Federal de intendentes.
Las funcionarias y funcionarios del transporte de las provincias también debatieron en la asamblea sobre la gran dificultad que están teniendo todas las jurisdicciones en relación al transporte ilegal, sobre todo, los vinculados a las aplicaciones no habilitadas para la prestación del servicio de transporte. Entre otros temas tratados, se acordó trabajar en la realización del Primer Congreso Nacional del Transporte, que se realizaría en octubre en La Rioja.
Trabajar con las y los intendentes
A inicios de junio, en su calidad de presidente del COFETRA y de la AMT, Marcelo Ferraris se reunió con las y los jefes comunales que integran la Red Federal de Intendentes y juntos mantuvieron reuniones con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí también se elevó el reclamo de los subsidios en materia de transporte, y las inequidades existentes en la distribución entre el AMBA y el resto del país.
Ferraris aseguró que la inequidad hoy constituye una discriminación hacia el resto de las provincias y detalló que el AMBA recibió en enero de 2023, un monto de 22 mil millones de pesos en concepto de subsidios, mientras que todas las provincias en su conjunto, recibieron tan solo 6 mil millones de pesos. Para julio del mismo año, el AMBA recibió 32 mil millones y las provincias, 7 mil millones. Y en diciembre de 2023, el AMBA recibió 43 mil millones de pesos.
Cuestionó también que a partir de enero de 2024 la Nación suspendió los subsidios a las provincias de la Argentina, no así para el AMBA, "en un claro perjuicio para todas las provincias". Lamentó estas desigualdades y afirmó que perjudican de manera directa los estados provinciales, "ya que en pos de mantener un eficiente servicio de transporte se ven obligados a realizar reiterados aumentos de tarifas afectando de manera directa a los usuarios", informó el gobierno de Salta.
"Nuestras provincias del interior no pueden continuar realizando más aportes de subsidios que los que vienen haciendo y nuestros ciudadanos no pueden continuar pagando estas altas tarifas que tiene el transporte urbano en el interior", sostuvo Ferraris. Dijo que por esto se necesita "con urgencia un esquema de distribución equitativa de subsidios por parte del Gobierno nacional, para evitar las distinciones de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.