La ola polar se instaló en casi todo el país. Este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por frío extremo que pintaron de amarillo y naranja el territorio argentino, mientras que en Buenos Aires, La Pampa y San Luis la advertencia se eleva al nivel rojo. ¿Hasta cuándo se mantendrán las bajas temperaturas?
El pronóstico del SMN muestra que el frío extremo, proveniente del ingreso de una masa de aire polar, se quedará por lo menos hasta el fin de semana.
En tanto que en el AMBA el día más frío llegará recién este martes 9 de julio, para cuando se espera una temperatura mínima de 0 grados y una máxima de 8 grados.
Alerta roja por frío extremo en Buenos Aires, La Pampa y San Luis
Según informó el SMN, rige una alerta por frío extremo de nivel rojo en localidades del interior de la provincia de Buenos Aires como Alberti, Bragado, Nueve de Julio, 25 de Mayo, General Alvear, General Belgrano, Las Flores, La Paz, Monte, Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama y Punta Indio, entre otras.
A las 9 hs, el organismo detalló que en la localidad bonaerense de Coronez Suárez la temperatura era de -6.2 grados, mientras que la sensación térmica era de -8.9 grados. El mismo registro que, a la misma hora, tenía la localidad rionegrina de Maquinchao.
También el norte de La Pampa está bajo alerta rojo por frío extremo, afectando a las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel. Al igual que el sureste de San Luis, donde en Villa Reynolds —del departamento General Pedernera— a las 9 hs la temperatura era de -8.5 grados.
La alerta de nivel rojo implica que el frío puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
En qué zonas hay alerta naranja
El SMN también indicó que rige una alerta de nivel naranja —que establece que las bajas temperaturas pueden tener un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo— en la Capital Federal, en el Conurbano bonaerense y en gran parte de la provincia de Buenos Aires.
También afecta a casi toda La Pampa, el sur de Córdoba, casi todo San Juan y el noroeste de Mendoza. En estas zonas se registraban temperaturas mínimas de -6.6 grados a las 9 hs, en Villa de María (Córdoba); -10.4 grados en Uspallata (Mendoza) y de -5.6 grados en San José de Jachal (San Juan).
Alerta amarilla: las provincias en alerta
La alerta amarilla implica un riesgo leve a moderado en la salud, que puede ser peligrosa principalmente para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.
Esta advertencia rige para casi todo el territorio nacional, con excepciones como: Santa Cruz, Tierra del Fuego, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos, la costa atlántica bonaerense, el este de Río Negro, el norte de Misiones y parte de Salta y Jujuy.
Recomendaciones ante la ola de frío
Ante este fenómeno de frío extremo, el Ministerio de Salud recomienda:
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Seguí leyendo: