Los peritos de la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña confirmaron que uno de los rastros encontrados en el guardabarros de la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez es de sangre masculina. Los peritos indicaron, además, que la muestra obtenida está en condiciones de ser comparada con el ADN de los padres del niño de cinco años desaparecido en Corrientes hace ya casi un mes. A la espera de esos resultados, Laudelina Peña, la tía de Loan que hace diez días instaló la hipótesis del "atropellamiento", continúa siendo investigada por su participación en un presunto secuestro del niño.
La novedad, que comenzó como un rumor en horas de la mañana, terminó por confirmarse hacia el mediodía: los peritos de la Dirección Científica de la Superintendencia de Investigaciones Federales encontraron "restos de sangre humana" con "perfil genético masculino completo" en las muestras tomadas por hisopado en el guardabarros delantero derecho de la Ford Ranger blanca del matrimonio del ex marino Pérez y la ex funcionaria Caillava.
Contra las tendencias precipitadas que hace diez días llevaron al propio gobernador Gustavo Valdés a dar casi por cerrada la investigación, se impone sin embargo la prudencia: la muestra todavía tiene que ser comparada con la de los padres de Loan, algo que será posible ya que los peritos de la Federal determinaron que los rastros pueden ser usados en "cotejos ulteriores". A esto hay que sumarle que todavía no se conocieron los resultados de los peritajes realizados en base a otros rastros, como manchas hemáticas o pelos, encontrados en la misma camioneta y en el Ford Ka rojo, el otro vehículo del matrimonio imputado por captación de personas con fines de explotación.
Desde el equipo de abogados de la familia de Loan, encabezado por Fernando Burlando, van incluso más allá y cuestionan la validez de las muestras obtenidas para el peritaje de los vehículos. Al argumento no le faltan motivos: "Es un vehículo que estuvo secuestrado en el lugar en que desde el primer día pedimos que desafecten a todo el cuerpo policial de Corrientes", dijo este lunes Burlando en rueda de prensa, en referencia a la participación policial en los hechos en cabeza de Walter Maciel, ni más ni menos que el comisario de 9 de Julio detenido por el presunto encubrimiento de los hechos. "Este cuerpo policial sin lugar a dudas plantó pruebas", aseguró el abogado.
Mientras tanto, Laudelina Peña sigue siendo investigada por la Justicia federal por su participación en los hechos. Pese a la declaración inicial en que la mujer aseguró que su sobrino había sido atropellado por Pérez, y que ella había colaborado en el encubrimiento con botín plantado de por medio, la jueza Cristina Pozzer Penzo le imputa una posible participación "en una maniobra de sustracción y ocultamiento" del niño, imputación que no se condice con la hipótesis del accidente. Es que la teoría, que de confirmarse descartaría la hipótesis de un secuestro vinculado a la trata, fue cuestionada incluso por algunos de los familiares de Laudelina, detenida en el penal de Ezeiza desde el sábado.
Es el caso de Camila Núñez, su sobrina política, que participó del almuerzo en el que desapareció Loan y ya declaró dos veces ante la Justicia para rechazar la hipótesis del accidente. Este domingo, en tanto, la propia hija de Laudelina, Macarena, también declaró ante la Justicia y aseguró que su madre habría recibido presiones para declarar lo que declaró. Los padres de Loan tampoco creen en la versión del accidente, o al menos así lo dejan trascender sus representantes legales, que aseguran que se trataría de una teoría para "desviar la atención" vinculada al "poder" que "está detrás de Laudelina".
Apuntan, en particular, al "apuro" del gobernador Valdés al dar por válida en su cuenta de X la declaración inicial de Laudelina, efectuada ante la Justicia provincial cuando la causa ya había pasado a la Justicia federal. El gobernador calificó a esa declarción como “un gran paso en la resolución del caso Loan", lo que llevó incluso a la ministra Patricia Bullrich a ir al lugar de los hechos al día siguiente, en un viaje frustrado en el que terminó obligada a reconocer que "no tenemos datos de Loan".
En paralelo, el equipo de Burlando pidió este lunes una serie de quince nuevas medidas de prueba. Muchas de ellas están vinculadas a la participación de Maciel. Requirieron realizar peritajes con luminol en la comisaría y el secuestro del libro de guardia para identificar al personal que trabajaba el día de la desaparición y las jornadas posteriores, así como las llamadas telefónicas efectuadas durante esos días. También solicitaron que se vuelva a tomar declaración a todas las personas que participaron del almuerzo en que desapareció el niño, así como el secuestro de sus prendas de vestir.
Por la tarde noche del lunes, en tanto, se realizaron diversas manifestaciones en distintos puntos de la provincia al cumplirse 25 días de la desaparición de Loan. Además de 9 de Julio, en la capital provincial también se llevó a cabo una marcha desde la Plaza Sargento Cabral a la Plaza 25 de Mayo, donde se encuentra la Casa de Gobierno de Corrientes. Según pudo saber este diario, Valdés ya no estaba en el lugar ni en la provincia. El gobernador, que por el caso ya enfrenta pedidos de informes de la oposición en la Legislatura, se encontraba en viaje a Tucumán para participar del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei.