En la previa de la victoria de Uruguay en los penales ante Brasil por los cuartos de final de la Copa América 2024, Marcelo Bielsa realizó una reflexión acerca del fútbol, lo pronto que emigran los jóvenes jugadores y el papel del periodismo, a raíz de una pregunta que le hicieron en la conferencia de prensa. 

Marcelo Bielsa suele dirigir la mirada hacia abajo durante las conferencias de prensa. Su hablar es lento y serio. Pero hubo algo que le hizo levantar la cabeza, hablar entusiasmado y hasta sonreir. "Cuánto tiempo de aquella final de Newell’s y el San Pablo de Telé Santana en el Morumbí (Copa Libertadores 1992)", le recordó un periodista brasileño. 

"Eso sí que era otro fútbol", interrumpió entre risas Bielsa. Cuando el periodista quiso continuar con su pregunta, el DT levantó su brazo y comenzó su relato. "Mire qué interesante. Si usted recuerda la formación de San Pablo, con un entrenador monumental y una formación de todos jugadores de selección brasileña jugando en el fútbol local. Entonces fijese lo que le ha pasado al pobre fútbol sudamericano", arrancó.

"No me ponga en la obligación de contestar con un lugar común evasivo, sino diga usted la verdad, evidente, que se desprende del escenario que usted plantea", reclamó Bielsa, aunque siempre en buenos términos.

"Miré yo tengo mala memoria, pero seguramente usted sabrá que ahí jugaba Raí, Antonio Carlos, Ronaldo, Cafú, Pintado, Evanilson, Müller, eran todos jugadores europeos, pero antes de irse a Europa jugadon dos finales de Copa Libertadores", recordó el seleccionador.  

"Entonces imagínese qué ha pasado con el fútbol. El fútbol que es propiedad popular, esencialmente el fútbol es propiedad popular. ¿Por qué es propiedad popular? Porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad porque no disponen de dinero para comprar felicidad, entonces el fútbol como es gratuito es de origen popular. Ese fútbol, que es una de las pocas cosas que horizontalmente los más pobres mantienen, ya no la tienen más. Porque a los 17 años Endrick se fue, lo mismo el wing del Palmeiras (Estevão Willian)", lamentó el entrenador argentino.

"Qué lástima que lo tenga que decir yo que me va a traer nada más que críticas y que usted que lo imagino ajeno al negocio, sino no haría la pregunta, o a lo mejor es parte del negocio y fogonea", agregó el DT.

"Yo soy escuchado porque soy técnico de la selección uruguaya, sino quién se va a interesar de lo que yo pudiera decir. Pero usted como representante de un gremio que se atribuye un poder que lo tiene y un poder que manipulan hasta el máximo, ¿por qué no asumen a través de la investigación el desenmascarar las mentiras?", preguntó.

"Porque cada vez que hay un episodio central, significativo del fútbol del mundo, el poder difunde un montón de mentiras y después los encargados de la difusión en vez de investigar y desenmascarar la mentira comprometen a los hombres públicos, Scaloni, Vinícius, etc, los usan, no para desenmascarar la verdad, sino para polemizar a través de ellos. Entonces, nosotros deberíamos contestar con evasivas, que es lo que han conseguido. Vio que ya nadie opina, todo el mundo contesta con evasivas", sentenció Bielsa.

Seguí leyendo