Después de dos meses, el tren San Martín vuelve a realizar su recorrido completo este miércoles 10 de julio, informaron desde Trenes Argentinos. Las formaciones no llegaban a Retiro tras el choque entre un tren y una locomotora --que dejó 60 personas heridas-- el pasado 10 de mayo. Según detallaron las autoridades, "culminaron los trabajos indispensables de recuperación de la estructura del puente ferroviario de la avenida Figueroa Alcorta", donde se produjo la colisión.
"El servicio se reanudará respetando el cronograma de horarios vigente cuando se produjo el incidente. Es decir, desde la 1:30 y hasta las 23:50 desde Retiro y entre la 1:20 y las 0:20 (del otro día) de Pilar", detallaron las autoridades de Trenes Argentinos en un comunicado oficial.
Por su parte, el tren Buenos Aires-Junín también va a volver a utilizar a la estación Retiro de la línea San Martín como cabecera. De todas maneras, hasta el 14 de julio inclusive las formaciones van a continuar deteniéndose en la estación Caseros.
Qué reparaciones se hicieron en el tren San Martín
El reacondicionamiento del viaducto donde ocurrió el choque de trenes terminó su primera etapa, aseguraron este lunes las autoridades nacionales. La misma implicó la reparación de aquellas partes más comprometidas de la estructura.
Algunas de las tareas realizadas fueron el "reacondicionamiento del tendido de vías y la señalización", sumado a todos los componentes que permiten la circulación en "óptimas condiciones de seguridad operativa", puntualizaron desde Trenes Argentinos.
"Ahora comienza una segunda etapa en la que se realizan las reparaciones de otras partes del puente, sin la necesidad de ocupar las vías. Este tramo de trabajos incluirá cortes parciales del tránsito vehicular y peatonal en la avenida Figueroa Alcorta", adelantaron las autoridades.
Cómo fue el choque de trenes de la línea San Martín
El 10 de mayo, a las 10.31, un tren que llevaba pasajeros chocó con una locomotora y un coche furgón que estaba vacío y detenido sobre el viaducto Palermo.
A raíz del impacto, 60 personas resultaron con heridas de diversa gravedad. En el lugar se montó un operativo de Bomberos, Policía y el Same, para asistir a los pasajeros y atenderlos en el lugar. En tanto que otros fueron derivados a hospitales de la zona a raíz de las lesiones recibidas.
A fines de junio, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) emitió su segundo informe sobre el choque de trenes y ratificó que ese día no funcionaba el sistema de señalamiento automático por los robos de cables en la zona, tal como lo habían denunciado los trabajadores de la línea.
De todas maneras, las causas del accidente aún no fueron esclarecidas y son investigadas por el juzgado en lo Criminal y Correccional 11 a cargo del doctor Julián Ercolini.
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