El secretario de derechos humanos del Centro de ExCombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Ernesto Alonso, repudió el desfile militar que realizará el Gobierno nacional este 9 de julio. "Estamos muy distanciados de lo que es el espíritu de la conmemoración", afirmó.

Las palabras de Alonso llegan después de que, a través de un comunicado, desde ese centro rechazaran la convocatoria del oficialismo. “Tenemos memoria, por ello repudiamos participar en un desfile anacrónico ante un presidente que intentó poner en venta, al peor postor, a la República Argentina”, afirmaron los exsoldados conscriptos que combatieron en la guerra de Malvinas en 1982.

En este contexto, Alonso remarcó que la invitación es "para el decorado". "Es un Gobierno que viene desarrollando una política nefasta que ha reimplantado el coloniaje en nuestro país", sostuvo en diálogo con la 750

"CECIM fue la organización que logró que parte de ese nefasto decreto 70/23 sea inconstitucional a través de la Justicia, que pretendía derogar el artículo 154 de la Ley de Tierras para ponerle un cartel de venta al peor postor a la Argentina". señaló.

"Va a ser un desfile del terror, así como lo vimos en 2016 con Macri, vamos a ver gente que se alzó contra la democracia y cercanos a Victoria Villarruel o personajes nefastos que están acusados de torturar soldados en Malvinas", insistió. 

El titular de DDHH del CECIM La Plata afirmó que la carta de rechazo al desfile es una "advertencia a la sociedad, pero también para interpelar a las Fuerzas Armadas", porque "si son de la democracia, ¿por qué siguen llevando esa mochila de esas órdenes que dejaron implementada desde la dictadura de negar todo esto?".

"Fuerzas Armadas democráticas a las que, además, este Gobierno le quitó recursos. Me parece que estamos muy distanciados de lo que es el espíritu de la conmemoración del 9 de julio", sentenció.