Con el esquema de segmentación energética vigente, los usuarios pueden conocer si fueron o no beneficiados con el subsidio de gas. 

Todas y todos los argentinos que quieran solicitar o mantener los subsidios a la energía deberán realizar el trámite para completar un formulario de inscripción de forma gratuita.

El esquema divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores recursos (N2) con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio (N3) que recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos (N1).

Quienes acceden a los subsidios

Los usuarios residenciales que perciben ingresos por debajo de los 2.979.728,50 pesos y 3.635.268,77 pesos, dependiendo de la zona bioclimática de la Argentina en la que se encuentren y de otros criterios de exclusión, tienen la posibilidad de solicitar los subsidios.

Los hogares se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben según el esquema de segmentación vigente desde 2022. Los de altos ingresos (N1) pagan más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán “bonificaciones en sus tarifas” pero con un tope de consumo. Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

La normativa vigente categoriza como N1 a las familias que cobran hasta 3,5 veces la canasta básica. Actualmente, el umbral a partir del cual no se puede solicitar subsidios alcanza los 2.979.728,50 pesos de ingreso familiar mensual, es decir 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según lo define el organismo estadístico.

Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a 3.635.268,77 pesos al mes.

Cómo solicitar el subsidio de forma online

Imagen: Captura de pantalla

Para inscribirse es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.

Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera. A continuación, seguir los siguientes pasos:

  1. Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón “siguiente”.
  2. Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.
  3. Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.
  4. Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.

Cómo saber si recibo el subsidio de gas

Imagen: Captura de pantalla
  • Ingresar al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
  • Una vez en el sitio, navegá hasta la sección de “Regímenes de Beneficios”.
  • Accedé al “Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía” (RASE).
  • Completá el formulario con los datos correspondientes.
  • El sistema te indicará si sos beneficiario o no.

Seguí leyendo