El intendente Pablo Javkin puso en marcha ayer el Plan de Plazas 2024, segunda etapa del plan de reconversión y puesta en valor de espacios públicos que este año incluirá significativas obras, mejoras y dispositivos lúdicos en 16 plazas y parques de toda la ciudad con la premisa de fortalecer su rol de convivencia, identidad barrial y sitios de encuentro para la recreación y el disfrute familiar y comunitario. En esta oportunidad, se proyecta la remodelación y puesta en valor de 16 espacios públicos: 13 plazas y 3 parques.

“El año pasado inauguramos la primera tanda del programa de plazas distritales y barriales, y todas tuvieron la misma característica: una reestructuración total, cambio en la iluminación, y la seguridad para el uso, sumado a destacados juegos que le devuelven el carácter de importancia para la gente de cada barrio” dijo Javkin durante la presentación oficial del Plan, que tuvo lugar en la plaza Alberdi de Warnes 1917 en el marco de un encuentro comunitario que contó con actividades lúdicas y culturales, y la animación musical de la banda infanto-juvenil de Villa Hortensia.

“Ahora tenemos en marcha tres grandes que son las plazas Alberdi y Brown, incluido el puente peatonal, y la Santos Dumont que cierra el circuito de plazas del barrio”, especificó Javkin sobre el Plan. “Nosotros creemos que es clave que la gente pueda estar y ocupar el espacio público, que lo pueda disfrutar, y que los chicos lo usen para jugar, para eso hay que reanimar el valor que tienen las plazas, sobre todo en las plazas de Alberdi que necesitan mayor inversión después de episodios de vandalismo y robo de luces”, comentó.

En este sentido, Javkin señaló que “del robo de luces en la ciudad el 70 por ciento corresponden a la zona norte. Vamos a hacer una inversión de 4.000 luces led, y 1.780 son para reponer robos, y casi el 45 por ciento vienen al distrito Norte”, detalló el intendente para dar cuenta de la situación específica de la zona.

“Este es un barrio histórico, el viejo Pueblo Alberdi que se sumó después a la ciudad y por eso vamos a darle el cuidado que se merece”, amplió, acompañado por los secretarios de Obras Públicas, Eduardo Bressán; de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru; de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli; de Cultura y Educación, Federico Valentini; de Desarrollo Humano y Habitat, Nicolás Gianelloni, y de Deporte y Turismo, Alejandra Matheus, entre otros funcionarios municipales.

Respecto al programa general de remodelación y puesta en valor de plazas, el mandatario afirmó que se trata de una iniciativa que apunta a mejorar la seguridad en los barrios. “Junto al control de cuidacoches, las retenciones que logramos con la Policía por ocupación indebida del espacio público y las demoliciones de búnkers, todo apunta a que el espacio público sea para el vecino, para que pueda aprovecharlo de manera segura”, describió.

Y concluyó: “Hay que redoblar el esfuerzo para generar trabajo, ocuparse de los más chicos como haremos en estas vacaciones, y garantizar el espacio público seguro, eso es lo que necesitamos para que esta ciudad esté como tiene que estar”.