Las reservas internacionales bajaron este lunes cerca de 1600 millones de dólares. Se debe al pago de deuda soberana. El Gobierno desembolsó este martes casi 2600 millones de dólares a los bonistas que participaron del canje de deuda de 2020. Debido al feriado por el Día de la Independencia, la liquidación de estos pagos comenzará a llegar a las cuentas de los inversores a partir de este miércoles.

El dólar blue siguió subiendo a inicios de la semana y alcanzó este lunes a operar a 1440 pesos, es decir con un aumento en la jornada de 20 pesos. Por el contrario, los dólares operados en la bolsa registraron una disminución de precios. El contado con liquidación cerró en 1386 pesos, al bajar 0,5 por ciento, mientras que el mep terminó en 1386 pesos, y cayó 0,7. 

El pago de deuda de inicio de esta semana es el primero de una seguidilla de compromisos financieros que impactarán en las reservas netas y que presionarán al Banco Central en un momento clave del esquema cambiario. Se trata de uno de los puntos que ponen en jaque la posibilidad de una salida de los controles cambiarios por el impacto en las reservas.

Los vencimientos estimados hasta finales del próximo año suman más de 15 mil millones de dólares y son una de las fuentes de preocupación en el mercado. Las reservas internacionales dejaron de aumentar y en la segunda mitad de este año habrá presiones en el frente externo.

El vencimiento de títulos en moneda extranjera de esta semana es uno de los más importantes en volúmenes desde la reestructuración realizada por el exministro de Economía Martín Guzmán. Para el Palacio de Hacienda implicará un pago de 2558 millones de dólares.

Desde el equipo económico apuntan a que los acreedores de estos bonos reinviertan las divisas que cobrarán para estabilizar las cotizaciones de los títulos y reducir el riesgo país.

Con esta lógica, el Banco Central eliminó la norma que obligaba a transferir a una cuenta bancaria los dólares percibidos antes de reinvertirlos en el mercado de capitales, aunque esta restricción sigue vigente para las divisas obtenidas por la operatoria de dólares financieros.

Para los pagos que recibirán esta semana los bonistas, se precisó que se pagarán cupones semestrales de los Bonares y globales. Al mismo tiempo, en el caso del Bonar 2030 y del Global 2030 se hará una primera amortización de capital. El detalle de los pagos para cada bono soberano es el siguiente:

• AL29 o GD29: 0,5 dólares por cada 100 dólares de valor nominal.

• AL30 o GD30: 4,375 por cada 100.

• AL35 o GD35: 1,8125 por cada 100.

• AE38 o GD38: 2,125 por cada 100.

• AL41 o GD41: 1,75 por cada 100.

• GD46: 1,8125 por cada 100.

Además de cumplir con el pago de deuda en dólares, el Tesoro anunció que avanzará esta semana en una nueva colocación de deuda en pesos. Se buscarán colocar títulos para hacer frente a vencimientos por casi 1 billón de pesos. En esta oportunidad, no se emitirán Lecaps con tasa mínima. 

Específicamente, se licitarán cuatro Lecaps y tres bonos dólar linked. En el caso de los instrumentos a tasa fija, se ofrecen tres reaperturas, una a agosto, a septiembre y a octubre de este año. Por su parte, emitirán una nueva Lecap con vencimiento al 17 de enero del 2025. 

Por el lado de las acciones, el mercado parece haber festejado el pago de deuda soberana. Las acciones argentinas en Nueva York registraron un rebote liderado por empresas del sector financiero y energético. Algunos bancos llegaron a subir más del 4 por ciento durante la jornada. La bolsa porteña acompaño esta tendencia con una alza de casi 1 por ciento y hubo un aumento de los bonos soberanos. El riesgo país cerró en torno apenas por debajo de los 1500 puntos. El mercado espera más detalles sobre los pasos para liberar los controles cambiarios.