El nuevo bloque de extrema derecha en el Parlamento Europeo, Patriotas por Europa, impulsado por el húngaro Viktor Orban y la francesa Marine Le Pen, fue lanzado este lunes con la aspiración de tener la tercera mayor bancada de la Eurocámara.

El nuevo bloque político estará presidido por el eurodiputado francés Jordan Bardella, líder del partido Agrupamiento Nacional, que el domingo quedó relegado al tercer lugar en elecciones legislativas en Francia.

El bloque Patriotas por Europa había sido impulsado y puesto en marcha con Orban, aunque fue la adhesión de 30 eurolegisladores de Agrupamiento Nacional que impulsó a la bancada a una de las más importantes del Parlamento Europeo.

Así, el bloque Patriotas supera la división entre las dos bancadas tradicionales de la ultraderecha del Parlamento Europeo, entre los grupos de Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID).

El eurodiputado español Jorge Buxadé, del grupo español Vox, dijo en el lanzamiento que el nuevo bloque nace con 84 legisladores.

Si se confirma ese número, el bloque de Patriotas por Europea estaría en condiciones de disputar con Renovar Europa (de liberales y centristas) la condición de tercera mayor bancada.

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha) sigue teniendo la mayor bancada de la Eurocámara, por delante de los Socialistas y Demócratas (S&D, socialdemócratas).

Este lunes, en la sede del Parlamento Europeo, los partidos que confirmaron su adhesión al bloque finalizaron las rápidas negociaciones para constituir su cuadro directivo, antes de lanzar formalmente el grupo político.

La eurodiputada húngara Kinga Gál, elegida primera vicepresidenta del grupo, dijo que el "objetivo de largo plazo es cambiar la forma de hacer política de la UE". Además, dijo la legisladora, los partidos del bloque se comprometen a trabajar juntos "para preservar nuestras raíces indocristianas".

Contra Bruselas 

"Hoy comenzamos a trabajar junto con colegas que son capaces de adoptar una postura firme contra las decisiones centralizadoras y nocivas" de la UE en Bruselas, acotó.

En opinión de Gál, "los patriotas de Europa son aquellos que aman a sus países y su legado. No construimos una alternativa para Europa, sino una alternativa europea".

Al presentar a los nuevos dirigentes, el eurodiputado francés Jean-Paul Garraud mencionó que se trataba de una "reunión histórica" para lanzar "un grupo que representa el movimiento soberanista que tanto apreciamos".

El bloque, destacó, incluye "12 nacionalidades y tiene 84 eurodiputados", para agregar que es posible que el grupo "aún crezca más".

El español Hermann Tersch, de Vox, y el portugués António Tânger Corrêa, del movimiento Chega ("¡Basta!") fueron escogidos entre los varios vicepresidentes del nuevo bloque.

Después de las elecciones europeas realizadas en junio, Orban había adelantado su intención de promover un nuevo bloque de la extrema derecha en la Eurocámara.