En el marco de la ola polar que avanzó sobre el territorio bonaerense en la última semana, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad impulsó las jornadas de acceso a derechos para personas en situación de calle. En ese marco, la cartera liderada por Andrés Larroque asistió a 103 municipios con frazadas y kits de abrigo e higiene personal.
La iniciativa busca promover acciones para atender y acompañar a quienes no cuentan con una vivienda y, ante la adversidad, terminan viviendo en la calle. Entre los partidos que recibieron asistencia se repartieron más de 63.000 frazadas que se suman los operativos llevados a cabo durante los últimos días en San Isidro y La Plata.
Por otra parte, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Nicolás Kreplak, se puso en funcionamiento una posta sanitaria para proveer el servicio de aplicación de las vacunas antigripal y contra el COVID-19, una decisión que facilita el acceso a estas prestaciones para la ciudadanía.
El calendario de trabajo continuarán esta semana de la siguiente manera: el miércoles 10 visitará La Matanza, el viernes 12 prestará el servicio en Vicente López y el lunes 15 de julio hará lo propio en Lomas de Zamora. Los operativos anteriores tuvieron lugar en en Quilmes, San Miguel, San Martín y Morón. De esta manera, gran parte de la comunidad bonaerense podrá acceder a estas políticas.
La Red de Centros de Integración para personas en situación de calle que fue lanzada recientemente por propio Larroque, se complementa con los operativos recientes y suman más de 820 los kits entregados. La red tiene 32 centros que están operativos las 24 horas en diferentes puntos de la Provincia y tiene el objetivo de ampliar el alcance de los Centros de Integración Social (CIS) en todo el territorio bonaerense y para ello trabajan de manera articulada con las organizaciones sociales.
Los CIS son espacios donde las personas en situación de calle o emergencia puede acceder al alojamiento y también a contención socio-comunitaria. Trabajan de manera coordinada con los municipios, las organizaciones sociales y también con entidades de la sociedad civil y religiosas. La Red de Centros los agrupa por regiones para promover encuentros periódicos en los que se intercambian saberes y experiencias, donde se comparten instancias formativas y además se abordan de manera integral las problemáticas propias de cada espacio. "En línea con las prioridades del gobierno
provincial, se aborda la problemática de la situación de calle mediante
la articulación del Estado en todos sus niveles con la comunidad,
buscando ofrecer una respuesta", destacan desde la cartera. Cada CIS trabaja con equipos técnicos y operadores socio-comunitarios
que están abocados un trabajo interdisciplinario que incluye el acompañamiento de personas en situación de calle, la promoción de actividades y talleres que permita atender sus necesidades en todas las dimensiones y desde la cartera "desde una perspectiva de restitución de derechos", explican.