Como pocas veces en su historia, Italia sufre para llegar a un mundial. El equipo que ganó cuatro veces la Copa del Mundo quedó segundo en su zona y debió definir en un repechaje. La derrota ante Suecia en suelo escandinavo obliga a remontar a suerte o verdad el próximo martes.

El gol de Johansson en el segundo tiempo dio la victoria por la mínima diferencia a Suecia, que no disputó los dos últimos mundiales. Con todo, la selección azzurra tuvo ocasiones, incluyendo un tiro en un palo. En Milán sólo queda ganar para no cortar una racha iniciada en Chile 62. Desde aquel mundial, Italia siempre estuvo en una fase final. Justamente, el el mundial de 1958, disputado ante el rival de hoy, se produjo la última eliminación.

De cara a la revancha, habrá una ausencia importante en Italia. Verratti vio la tarjeta amarilla en la primera parte y no podrá jugar en el decisivo choque del martes. Todo hace presagiar un partido con los suecos abroquelados atrás, como hicieron hoy en Estocolmo tras jugar a la defensiva después del gol. El estadio Giuseppe Meazza será testigo de la clasificación o de un tropiezo histórico para el fútbol italiano.