Un hombre quer transportaba una rueda de auxilio fue detenido ayer luego de que se comprobara que tenía pedido de detención en una causa en la que 14 personas esperan ir a juicio acusadas de haber cobrado peaje de manera ilegal a bagayeros (pasadores) en la zona de frontera de Orán (en Argentina) y Bermejo (en Bolivia).
Con José Gabriel Salto, imputado formalmente por el fiscal penal 3 de Orán, Carlos Alberto Slinas, ya son 15 las personas que esperan este juicio.
Salto quedó acusado como coautor del delito de robo calificado por el uso de arma fuego en despoblado y en banda, extorsión, coacción agravada por el uso de arma y asociación ilícita en concurso real.
Según informó del Ministerio Público Fiscal de Salta, el ahora acusado tenía pedido de detención vigente en la causa contra un grupo delictivo organizado que valiéndose de distintos medios, incluso armas de fuego, sustraía bienes y extorsionaba a personas que transitaban por un paso clandestino en la zona de Aguas Blancas, pueblo del departamento Orán, ubicado en la frontera con Bolivia.
Los hechos se denunciaron de manera sucesiva en enero de 2022, y ubicaron el lugar donde sucedieron en una finca ubicada detrás del Puesto 28 de la Gendarmería Nacional, paralela a la ruta nacional 50, que es utilizada como paso clandestino.
Allí los acusados, "de manera organizada y con distribución de roles, lograron imponerse por la fuerza, con amenazas con armas, coerción, extorsión para cobrar peaje a los pasadores, incluso apoderándose de su mercadería, la que acopiarían luego en la ciudad de Orán para venderla".
Se pudo determinar que estas personas cometieron delitos con de armas de fuego y "armas impropias", no solo en el trayecto de Aguas Blancas hacia la ciudad de Orán, sino también en fincas que lindan con río Bermejo, constituyendo una especie de aduana paralela.
Las personas requeridas a juicio ante el Juzgado de Garantías 1 de Orán son: Bruno Alfonso Tapia, Carlos Tapia, Pablo Tapia, Franco Félix Tapia, Gustavo Nahuel Ponce, Segundo Eduardo Reyes, Héctor David Pérez, Silvio Alavila, Joahana Maribel Juárez, Griselda Guantay, Etelvina Susana Romero, Daiana Ayelen Virarey, Mariela Borda y Eulogia Inés Mendoza, acusadas en calidad de coautores de robo calificado por el uso de arma fuego en despoblado y en banda, extorsión, coacción agravada por el uso de arma y asociación ilícita en concurso real.
Requerimiento de juicio
El 2 de octubre del año pasado, la fiscal penal Mariana Torres requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 1 contra 14 personas que habían sido detenidas.
En el requerimiento, la fiscal Torres expuso las denuncias recibidas, así como las testimoniales obtenidas en la investigación y el resultado de otras medidas probatorias que le permitieron "obtener los elementos de convicción necesarios para solicitar que la causa sea elevada a juicio".
Según pudo averiguar Salta/12, la modalidad del cobro ilegal de peaje en manos de bandas delictivas vinculadas al grupo que espera el juicio, aún existe. Incluso personas que se dedican al traspaso de la mercadería en esta frontera afirmaron que “los Tapia ahora tienen más poder”, dado que -según aseguraron- algunos están en libertad. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal (MPF) indicó que estas personas continúan detenidas.
“Cuando ellos ven una lona de calidad (el bulto que transportan los paseros) la hacen cortar”, indicaron a este diario fuentes vinculadas al contrabando hormiga en esta zona de frontera. Todas pidieron reserva de sus identidades. Incluso manifestaron que hay “nueve peajes para pasar”, y el cobro por lona es de “400 pesos cada pase”. Añadieron que además, en caso de que algo de la mercadería que se transporta sea del agrado de integrantes de esta organización, se la quedan.
Según indicaron estas fuentes, el paso por la finca privada que está detrás del puesto de la Gendarmería, continúa funcionando.