El Gobierno de Santa Fe presentó un anteproyecto de Ley de Biocombustibles junto a Salta, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos y Jujuy, provincias que integran la renovada Liga Bioenergética que se había creado en 2018. Desde la Casa Gris aclararon que el proyecto tiene el aval de Nación, un punto no menor teniendo en cuenta que el primer proyecto de ley Bases incluía un capítulo entero que las provincias productoras bloquearon en el Congreso. Los alcances del texto se terminaron por definir en una reunión de la que participaron representantes de las provincias y el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, en Buenos Aires.

“Desde que se presentó la Ley Bases, estuvimos trabajando desde la Liga en un documento superador que tome los conceptos del Gobierno nacional y la mirada de las provincias sobre cómo tiene que ser un mercado de biocombustibles y hacia dónde debe crecer el sector”, indicó la titular de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, para luego valorar que “producto de esa labor, nace este texto que cuenta con el consenso de las seis provincias, que puede sumar a otras y que también tiene el apoyo de los actores privados, de empresas y cámaras”. 

Geese, quien ocupó el mismo puesto en la gestión del exgobernador Miguel Lifschitz y fue una de las articuladores de la Liga de provincias productoras de biocombustibles, aseguró que “el proyecto recoge todas las miradas para que el sector crezca”.

Remarcó que “el objetivo es que Argentina se convierta en un gran polo de la química verde para la bioeconomía, que genere valor agregado, desarrollo y mayor empleo en el interior productivo”. 

Santa Fe produce el 82% del biodiesel del país, que usa para aplicar al corte obligatorio del gasoil. Las fábricas además generan otros subproductos con potencial, por eso la importancia de cuidar y fomentar la industria.

Si bien los detalles no trascendieron, el anteproyecto propone un aumento en el corte obligatorio de biocombustibles, tanto en el caso del gasoil con biodiésel producido en base a soja, como de las naftas con bioetanol, producido a partir del maiz y la caña de azúcar.

Según trascendió, a las pymes productoras se les garantizaría un primer cupo de corte y a partir de allí el mercado es de libre competencia, permitiendo que las fábricas integradas (es decir las grandes agroexportadoras) tAmbién participen en el mercado interno. 

A la vez el proyecto le abre el juego en el mercado de biocombustibles a las petroleras, pero esa posibilidad sería fijada para dentro de unos años, para permitir que el mercado se desarrolle y los actuales jugadores se consoliden.

El ingreso de las petroleras al Régimen de Biocombustibles fue uno de los puntos más polémicos de los cambios propuestos en la ley Bases en su primera versión.

Consensos y articulaciones

Referentes de las provincias que integran la Liga Bioenergética fueron recibidos días atrás por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y el subsecretario de Combustibles Líquidos de la Secretaría de Energía, Luis De Ridder. La finalidad del encuentro fue analizar e intercambiar ideas sobre los principales lineamientos del anteproyecto de Ley de Biocombustibles que impulsan y su tratamiento en el Congreso.

Para las provincias que integran la Liga, la Ley vigente es contraproducente para la producción y calificaron el nuevo texto normativo como superador, porque busca vencer las barreras que en otro momento generaban diferencias entre las provincias productoras de biocombustibles: “Con el apoyo del Gobierno nacional, vamos a realizar la presentación legislativa. Queremos que el país sea un gran polo de química verde. Esto significa lograr un enfoque que desarrolle nuevos productos con mayor valor agregado que provengan de la biomasa que reclama el mundo, que se produce en nuestros territorios y se procesa en las biorrefinerías que producen biocombustible”, expresó Geese. 

Del encuentro con Nación participaron por Santa Fe la secretaria de Energía, Verónica Geese; por Córdoba, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Planificación Energética, Sergio Mansur; el director de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; por Entre Ríos, la secretaria de Energía, Noelia Zapata; por Jujuy, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez y la directora de Energía, Agustina Otaola; por Salta, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos; y por Tucumán, el secretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro y el director de IPAAT, Jorge Etchandy. En tanto por el Gobierno Nacional estuvieron junto a Vilella, el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Política Industrial de la Nación, Antonio de Luca; los directores de Agricultura, Nicolás Bronzovich y de Bioenergía, Miguel Almada, y el subsecretario de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación, Pablo Nardone.