El compositor y productor teatral español Nacho Cano fue detenido en Madrid y quedó en libertad provisional este martes después de declarar ante la Policía por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para el espectáculo musical Malinche, que se representa en la capital española.

Cano, uno de los fundadores del famoso grupo musical Mecano, fue detenido y llevado a dependencias de las fuerzas de seguridad, y ahora se encuentra a la espera de ser citado por el juzgado que lleva la investigación. En la misma operación también fue detenida una mujer supuestamente relacionada con el caso y el productor teatral.

Las detenciones se produjeron a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores del espectáculo por presuntas irregularidades en las contrataciones. En ellas señalan a Cano como autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecer la inmigración irregular, según las citadas fuentes.

"El criminal no soy yo, es la Policía, es a los que hay que investigar", se defendió Cano tras una detención "de 10 minutos" para, según él, hacerle "la foto" y filtrarlo a los medios de comunicación. En su comparecencia, acusó a las fuerzas policiales de seguir "una maniobra orquestada" y de haber querido "achantar" y coaccionar a parte de los integrantes de Malinche.

Nacho Cano lideró el grupo Mecano. EFE

Con parte de esos trabajadores detrás suyo para dar veracidad a sus declaraciones, el exmiembro de Mecano explicó que el origen de las denuncias está en un programa de becas que montó para traer talento juvenil de México de cara al futuro estreno del musical en ese país, "personas de excelencia artística, algunos con situaciones realmente difíciles de supervivencia".

Afirmó que el programa es fruto de un convenio con una escuela, que incluye las prácticas en el musical, que siempre ha tenido "un comportamiento transparente" y que ha realizado todas "las cuestiones legales que se tienen que hacer cuando se trae a un extranjero".

Cano manifestó su pesar por la atención contra su persona cuando "hay inmigrantes ilegales por un tubo que viven del Estado" y planteó una teoría conspirativa: que la denuncia fue montada desde las altas eferas por su cercanía con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, del conservador Partido Popular. 

 "Vienen a por mí porque defendí a Ayuso. Si me encuentran muerto, ya saben quién ha sido", advirtió Cano, que recordó que la Justicia avanzó contra ella y su familia por denuncias de corrupción y "el que les queda soy yo". Cano fue condecorado por Ayuso y recibió casi 20 mil metros cuadrados de suelo público en Madrid para un emprendimiento urbanístico. 

El musical se centra en el personaje de Malinche, de origen azteca, y su historia de amor con el conquistador español Hernán Cortés. Se estrenó en septiembre de 2022, y ya ha superado las 500 funciones.

El espectáculo llegó precedido de polémica por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo a España pedir perdón con motivo de la conmemoración de los 200 años de la independencia del país y los 500 de la conquista. De hecho, Malinche se planta en contra de lo que los hispanistas llaman "leyenda negra", esto es, la negación de las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles.

Cano respondió con que el musical es una oda al mestizaje y a la conquista de México y que, con su obra, no quería juzgar a nadie. Malinche supuso el regreso del artista a la primera plana del mundo musical tras años en los que su carrera en solitario no terminaba de cuajar, después del éxito del grupo Mecano, que rompió definitivamente en 1998.