Desde la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas de Rosario advirtieron que las reformas laborales impulsadas por el gobierno nacional, en el marco de la ley Bases, van a generar mayores conflictos a futuro. "Va a haber mayor conflictividad, pero porque la gente va a estar en una situación cada vez peor y va a tener menor resistencia a soportar los incumplimientos respecto de sus derechos", sostuvo el abogado Sebastián Serrano Alou.
"Venimos viendo históricamente que los enemigos del pueblo trabajador y de sus derechos, que buscan generar situaciones económicas para una minoría, avanzan y rompen lo que pueden; y nosotros, después, de este lado, empezamos a intentar recuperar, pero siempre vamos a pérdida, siempre recuperamos un porcentaje menor de lo perdido", sostuvo el laboralista.
Sobre las causas laborales que traerán las reformas, Serrano Alou sostuvo que "siempre se habla de la industria del juicio, pero en realidad lo que hay es una industria del incumplimiento. No es que se va a demandar más por gusto. El derecho del trabajo en las sociedades capitalistas cumple una función regulatoria de conflictos. En la medida que crezca la conflictividad social, porque eso también va a pasar, y sí... va a crecer la litigiosidad porque la gente va a buscar su subsistencia", aseguró.
La asociación viene advirtiendo sobre la situación hace tiempo. Para dar cuenta de ello, adelantó que preparan una revista en la que habrá "puntos de vista sobre el momento actual y las reformas que se están impulsando, como una forma de seguir advirtiendo todo esto", señaló el letrado del fuero laboral sobre las reformas "que van en contra de la Constitución" y que "recortan derechos".
Al mismo tiempo, lamentó las formas que emplea el gobierno nacional. "Se plantean las cosas como verdades absolutas, pero dicen cosas insólitas, como arrancar por el título de la reforma 'modernización' cuando en realidad es llevarte más de cien años hacia atrás en el tiempo". Además, señaló que "la realidad cambia a partir de un diseño más amplio y de contemplar las distintas realidades; pero lo que están haciendo es desarmar toda una estructura sin generar otra superadora".
En ese sentido, el abogado cuestionó que "hacen referencia siempre al país de principios del siglo XX porque quieren volver a ese país, que sea totalmente colonial, dependiente, que las riquezas puedan ser extraídas por una minoría de adentro y por potencias de afuera y que el pueblo tenga que someterse a relaciones de trabajo totalmente injustas".