A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno amplió el Presupuesto 2024 por casi 39 billones de pesos, producto del agotamiento de las partidas vigentes que cerraron junio con un nivel de ejecución del 65 por ciento. Con la firma de todos los ministros, el Ejecutivo afirmó que resultaba "necesario y urgente" modificar el presupuesto vigente, ya que se trata de una prórroga del presupuesto del año anterior, "con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado Nacional". Las principales autorizaciones del gasto fueron para programas y carteras bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, el Servicios de la Deuda Pública y el Ministerio de Economía.

Vía el DNU 594, se autorizó un incremento en el cálculo de recursos por 39.231.796 millones de pesos, equivalente a una variación del 82,2 por ciento respecto a los recursos previos a este DNU. A su vez, se autorizó un aumento de gastos por 38.876.036 millones de pesos, una suba del 70,5 por ciento.

Producto de este DNU, destacó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), “el resultado financiero del Presupuesto de la Administración Pública Nacional arroja una mejora de 355.759 millones de pesos, lo que implica que el déficit se reduce de 7.424.201 millones de pesos a 7.038.442 millones de pesos. En consecuencia, el saldo negativo previsto en el Presupuesto equivale al 8,1 por ciento de la estimación de recursos totales”. Agregó también que “este incremento surge como resultado de mayores autorizaciones para 355 programas presupuestarios por 39.590.893 millones de pesos, y reducciones en 11 programas por 714.857 millones de pesos”. 

Por finalidad

Desagregados por finalidad, más de la mitad de los pesos autorizados se corresponden a la categoría de servicios sociales: 27,9 billones de pesos. Detrás le siguen servicios económicos (4,1 billones) y deuda pública (3,7 billones). Entre los tres, conforman casi el 92 por ciento del total del gasto aprobado. En cuanto a la distribución por jurisdicciones, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) destacó el incremento en las autorizaciones de gasto para el Ministerio de Capital Humano, el Servicios de la Deuda Pública y el Ministerio de Economía, que en conjunto explicaron el 75 por ciento de la modificación presupuestaria.

En términos absolutos, se destacan los aumentos de los programas de Anses: Prestaciones Previsionales por 13.831.000 millones de pesos y Asignaciones Familiares por 2.583.350 millones de pesos. Deudas Directas de la Administración Central del Servicio de la Deuda Pública recibió un aumento presupuestario 3.695.800 millones de pesos, mientras que el programa “Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica” de la Secretaría de Energía recibió un incremento de 2.274.280 de pesos, correspondiente a los giros a CAMESA para financiar gastos corrientes.

En otro momento del DNU, se incorporó una serie de disposiciones complementarias, entre las que se destaca el artículo 3, que establece para el Ejercicio 2024 un cupo fiscal de 150.000 millones de pesos para ser asignado a los beneficios promocionales previstos en los artículos 8º y 9º de la Ley N° 27.506 de Promoción de la Economía del Conocimiento y su modificatoria. 

Las modificaciones presupuestarias se realizan por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia debido a que el Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional (Ley No 24.156 y modificatorias, dispone que quedan reservadas al Honorable Congreso de la Nación las decisiones que afecten, entre otros, el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto.

A su vez, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional, la Ley No26.122 regula el trámite y los alcances de la intervención del Honorable Congreso de la Nación respecto de los DNU dictados por el Poder Ejecutivo Nacional.