Branko Milanović imagina que se reúne con los seis economistas más influyentes de la historia –el encuentro, claro, es imposible porque todos están muertos– para formularles la siguiente pregunta: ¿cómo ve la distribución de la renta en su época, y cómo y por qué espera que cambie? 

El resultado es un recorrido por las distintas concepciones de la desigualdad a través de la historia, un paseo por el pensamiento de François Quesnay, Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, Vilfredo Pareto y Simon Kuznets. Miradas sobre la desigualdad. De la Revolución Francesa al final de la Guerra Fría (Taurus) es una investigación reveladora a través de la cual el economista serbio-estadounidense llega a la conclusión de que no se puede hablar de la "desigualdad" como un fenómeno general porque el concepto está íntimamente ligado a una época y un lugar determinados. 

Con un profundo conocimiento teórico y un gran don para la divulgación, Milanović examina el rol fundamental que tiene el contexto histórico a la hora de producir teoría. El autor, que ha publicado también, entre otros, el libro Capitalismo, nada más, sostiene que el tema de la "desigualdad" ocupó un lugar importante en la teoría económica en tiempos anteriores, que quedó "eclipsado" durante la Guerra Fría y que en las últimas décadas volvió al primer plano en los análisis del pensamiento.