Un incendio trágico tuvo lugar en un edificio en pleno centro de Córdoba que provocó la muerte de cuatro vecinos, varios heridos y la intoxicación de muchos de ellos por monóxido de carbono.
Las autoridades confirmaron que el incendio comenzó en la madrugada del martes, cerca de las cinco de la mañana, en un edificio de dos torres, de seis pisos cada una, ubicado en la calle Caseros al 39.
En ese marco, producto de la acción del monóxido de carbono, fallecieron dos mujeres y dos varones. Entre ellos hay dos estudiantes de la localidad de Serrano, al sur de la provincia de Córdoba. Si bien no trascendió la identidad de las víctimas, se sabe que tenían entre 19 y 52 años.
Además, hubo más de 40 vecinos que debieron ser asistidos por los médicos de emergencias por heridas e inhalación de monóxido de carbono.
“Hay cuatro personas fallecidas, mayores de edad, dos varones y dos mujeres. La Fiscalía y la Policía Judicial van a tratar de determinar la causa del incendio. El monóxido llenó los ambientes y generó un ‘efecto chimenea’”, explicó en un medio radial el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
El jefe de Bomberos, Sergio Clavero, precisó que “se tuvieron que forzar las 12 puertas de los departamentos que conforman esta área del edificio” para rescatar a los heridos y víctimas.
Asimismo, Clavero explicó que “el lugar cuenta con dos estructuras, dos torres, de seis plantas cada una". "En la torre posterior no tienen salida a lo que es la fachada del edificio. Se trabajó rápidamente en la extinción para evitar la propagación hacia los otros departamentos”, agregó.
Si bien los peritajes por parte de la Policía Judicial y de la Dirección Bomberos recién comienzan, fuentes con acceso a la causa señalaron que el incendió podría haber empezado en el departamento 2° D. En ese departamento vivía sola una mujer de 67 años quien, supuestamente, habría manipulado mal una vela. Ella alcanzó a escapar y se recupera tras haber inhalado el humo. El departamento que ocupaba quedó destruido.
En la fiscalía de feria donde se instruye la causa ya se analiza una imputación contra esa inquilina. En principio, según trascendió, la mujer sería acusada con la figura de homicidio culposo.
Mientras los bomberos y policías recorrían el edificio y salvaban a los ocupantes, fueron hallando los cuerpos de las cuatro víctimas fatales. La mayoría estaba en las escaleras. Todo indica que esas personas salieron a buscar oxígeno, pero la torre se había convertido en una trampa de humo.
En ese sentido, se comprobó que los ingresos a las escaleras de los edificios no tenían puertas de seguridad, denominado "caja de escalera". Se trata de un cerramiento automático que previene precisamente la propagación del humo. Esto fue dispuesto en una ordenanza municipal de 2009. "Se sabe que el edificio tiene varios de antigüedad y no contaba con esa medida", según dijeron fuentes oficiales.
“Esto posiblemente sea motivo de discusión jurídica… Ya saben que el incendio podría haberse iniciado por la mujer que manipuló la vela. Ahora, ¿por qué todo fue tan desastroso? Quizá con esas caja de escalera se podría haber evitado la tragedia que sobrevino, porque el humo no se hubiera ido de esa forma hacia arriba”, expresó una fuente que indicó que seguramente se investigará al o los dueños del edificio y al complejo.
Entre los puntos a analizar, será necesario averiguar si el edificio contaba con todas las medidas de seguridad exigidas. Si se llegara a determinar que había falencias, podría haber nuevas imputaciones.