En un juicio oral contravencional, un comisario fue condenado por hostigar sexualmente a tres subalternas de la ciudad de San Javier. La Justicia santafesina le impuso a Rodolfo Gabriel Mendoza, de 45 años, 15 días de arresto, el pago de una multa y la obligación de realizar un curso de formación especial en temática de género y prevención de violencias contra las mujeres, ante la acusación por acoso sexual agravado por ser funcionario público. Fiscalía valoró la sentencia "de la que no conocemos precedentes locales. No porque estos episodios de violencia de género no sean frecuentes, sino por las dificultades que implica denunciarlos, investigarlos y sancionarlos". 

El fiscal Ezequiel Hernández y la fiscal Alejandra Del Río Ayala investigaron lo ocurrido. “Sin el consentimiento de las víctimas y de forma ofensiva, Mendoza tocaba los rostros y cabellos de las víctimas; les hacía propuestas inapropiadas y comentarios sexualizados sobre sus cuerpos y uniformes policiales", indicaron los representantes del Ministerio Público de la Acusación en el debate.

Del Río Ayala precisó que "las contravenciones fueron cometidas durante 2022 en la sede de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional XIV, en San Javier", y detalló que "mientras Mendoza era la tercera persona en el rango jerárquico de la dependencia, dos de las víctimas se habían incorporado recientemente a la fuerza, y la otra había sido trasladada hacía poco tiempo desde otro punto de la provincia".

Por su parte, Hernández sostuvo que "Mendoza aprovechó su posición de poder frente a las víctimas para acercarse a ellas de maneras desagradables y generarles incomodidad". Al respecto, resaltó que "se condenó la realización de conductas claras y típicas de acoso en el ámbito policial, ejercidas por un mando superior contra tres mujeres jóvenes".

Por otro lado, indicó que "cuando una de las víctimas percibió que el hostigamiento se había vuelto asfixiante e intolerable, logró hablar del tema con una superior", y agregó que "al enterarse, las otras dos mujeres acosadas por el comisario contaron lo que ellas también habían padecido".

Ese accionar fue enmarcado como acoso y hostigamiento sexual agravado. El juez José Luis García Troiano, dispuso la sentencia. Se le impusieron 15 días de arresto; una multa de 1.094.366,25 pesos –que es el equivalente a 15 unidades Jus– y la obligación de realizar un curso de formación especial en el que se aborde la temática de género y la prevención de las violencias contra las mujeres. "Se sentó un precedente importante y esperamos que sirva para evitar que otras mujeres policías pasen por situaciones semejantes”, dijo el fiscal.

Al mismo tiempo sostuvo, en relación a la pena impuesta, que se ajusta a lo previsto en los artículos 84; 26 y 28 del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe, el cual establece que “el que como condición de acceso al trabajo, o el que en una relación laboral, utilizando su situación de superior jerarquía, hostigare sexualmente a otro en forma implícita o explícita, siendo esta conducta no consentida y ofensiva para quien la sufre y padece, y, siempre que el hecho no configure delito”.

En tanto, explicó que "una contravención es una infracción normativa menor, lo que antes se denominaba ‘falta’". Y aclaró que "las penas previstas son considerablemente más bajas que las que corresponden para hechos delictivos y suelen ser de tipo reparatorio y educativo, para evitar que el conflicto escale. Cuando se condena una contravención, las víctimas obtienen el reconocimiento simbólico que toda sentencia implica", destacó Hernández.

"Valoramos favorablemente lo resuelto en este caso, a pesar de que habíamos pedido 33 días de arresto (lo que se acerca al máximo previsto), ya que el juez dio por probados todos los hechos y con la calificación que escogimos desde la Fiscalía", puntualizó.