El intendente Pablo Javkin se alineó en el acto rosarino del 9 de Julio con el posicionamiento del gobernador Maximiliano Pullaro, que dio el presente en el convite del presidente Javier Milei en Tucumán. Y lejos de cualquier mirada crítica, el jefe municipal también saludó el mojón que pretendió el Ejecutivo nacional ya con la ley Bases promulgada y la mayoría de los gobernadores en fila: "Que el Pacto de Mayo sea también el consenso para construir una Argentina federal", festejó el intendente.
La escarcha helada no terminaba de disiparse en el Parque Independencia, al pie del Monumento al General Belgrano. Fue la cita elegida para realizar el acto oficial por el Día de la Declaración de la Independencia en el Congreso de San Miguel de Tucumán, ciudad donde a esa hora Milei reunía a 18 gobernadores para firmar el acuerdo político con el que abrochó un consenso elemental.
En ese marco, Javkin instó a "volver a los valores de la independencia y hacer que el federalismo escrito en la Constitución de 1853 sea un federalismo real". Como ejemplo, relacionó ese concepto a la posibilidad de que "las provincias puedan decidir por sí mismas, que las ciudades estén incluidas en un sistema de coparticipación primaria para poner los recursos donde hace falta, donde la gente más lo necesita", y en este sentido expresó un deseo: "Que el Pacto de Mayo sea también el consenso para construir una Argentina federal".
Javkin reunió para el escenario del acto al funcionariado de costumbre, ediles, uniformados varios, miembros de la Mesa Interreligiosa, ex combatientes de Malvinas y algunos pocos vecinos y vecinas.
Habló con alusión constante a lo que ocurría por esos momentos en Tucumán, al relacionar que "la firma de la declaración de independencia fue un acto fundacional para nuestro país, que se hizo del diálogo y el consenso", y recordó que "aun cuando no estaban de acuerdo en muchas cosas, nuestros representantes postergaron las diferencias para construir una nación libre y soberana". Parecía que traducía el papel de Pullaro en la convocatoria del presidente.
Así destacó las figuras de Estanislao López y Gervasio Artigas, "quienes se opusieron al centralismo del Congreso de Tucumán", y "decidieron no enviar representantes al Congreso, priorizando la autonomía de sus provincias", y afirmó: "Hoy honramos su visión de una Argentina unida en la diversidad, donde el poder y las decisiones respeten las particularidades de cada región".
Luego redondeó su alineamiento con Pullaro al acreditarle la baja de homicidios que la ciudad registra por estos meses. "Durante mucho tiempo, Rosario peleó en soledad, pidiendo a gritos que nos cuiden. Sabíamos dónde estaba el problema pero no podíamos solos. Hacía falta un gobernador valiente, la acción coordinada de las fuerzas provinciales y federales, inteligencia criminal para terminar con el home office del delito y luces azules en las calles para que nuestra gente pueda caminar tranquila. El Estado aplicando todo el peso de la ley para que Rosario vuelva a ser una ciudad de paz", describió.
Y como conclusión, señaló: "Sabemos que por primera vez no vamos a estar solos. Y si hoy algo empieza a cambiar, es porque el país entendió de una vez por todas que el problema del narcotráfico no es de Rosario. Toda la Argentina tiene que estar unida en la lucha contra las mafias. La calle para la gente buena", cerró.