Macarena, la hija de Laudelina Peña (tía de Loan), denunció este martes ante los medios que su madre fue amenazada para instalar la hipótesis del "accidente" en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña.
La joven de 21 años atribuyó esa amenaza a José Codazzi, el abogado que llevó a Laudelina a declarar, al asegurar que el hombre les advirtió que la ministra Patricia Bullrich las iba a detener. La presunta amenaza habría ocurrido en la previa de la declaración formal de Laudelina, en la que dijo que su sobrino había sido atropellado por el ex marino Carlos Pérez, detenido junto a su esposa Verónica Caillava.
"Esa declaración fue bajo amenaza", dijo la hija de Laudelina, y prima de Loan, que habló en horas del mediodía en la ciudad de 9 de Julio durante una escueta conferencia de prensa en la que rechazó la hipótesis del "accidente" y apuntó directamente a Codazzi. "Nos dijo que la ministra nos iba a mandar una orden para detenernos a las dos", sostuvo. Y agregó que el abogado le dijo a su madre que tenía que declarar para "adelantarse a que Bullrich la detuviera".
Ante la denuncia de Macarena, se impone reconstruir la línea temporal previa a aquel fin de semana en que su madre dijo ante la Justicia provincial que Loan había sido atropellado. El martes 25 de junio, 12 días después de la desaparición del niño y cuando la causa ya había pasado a la Justicia federal, Bullrich llegó por primera vez a Corrientes. Para entonces, la ministra ya había arrojado públicamente distintas hipótesis, desde la trata en Paraguay hasta la panza de los animales.
Sin embargo, ese martes Bullrich se reunió con el gobernador Gustavo Valdés y, pese a algunas rispideces en torno al manejo de la búsqueda, los dos coincidieron en la hipótesis más conveniente: el accidente. Pero Valdés se anticipó y el sábado 29 por la mañana anunció en su cuenta de X "un gran paso en la resolución del Caso Loan". No contento con ello, agregó más tarde que Laudenina había declarado ante la Justicia provincial y que "habría narrado cómo fueron los hechos". La ministra se subió al anuncio y viajó a Corrientes con show de rastrillajes de por medio. Tuvo que terminar admitiendo que "no tenemos datos de Loan".
Es en la previa de las publicaciones de Valdés que Macarena ubica los hechos denunciados. La joven dice que la reunión con Codazzi, abogado señalado por sus vínculos con la gobernación, fue en su casa de 9 de Julio. Agrega que después de las amenazas, por la noche, las llevaron a Corrientes en un auto al que, sostiene, se subió otro hombre que aún no identificó para ofrecerles una casa "segura". Las sospechosas condiciones en que se produjo la declaración ya son conocidas: en horas de la medianoche y ante un fiscal provincial cuando la causa ya estaba en el fuero federal.
Días después, Codazzi declaró ante los medios que Laudelina incluso había visto inconsciente a Loan tras el supuesto "accidente". Según dijo Macarena este martes, el abogado ya no representará a su madre, detenida ahora en Ezeiza por orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo. La prima de Loan agregó que buscan hacerle llegar a su madre una nueva abogada. Sobre el paradero del niño, dijo creer que "se lo llevaron" y que "toda la policía de la provincia está implicada".
Para los investigadores, sin embargo, todo debe ser tomado con pinzas. Es así en cualquier caso de esta envergadura, pero más aún si se tiene en cuenta el lodazal de declaraciones, acusaciones y trascendidos que rodea a la causa desde el momento en que el niño desapareció hace ya 26 días. Aunque resulte obvio, no hay que olvidar que Macarena es la hija de una mujer acusada por participar en la "sustracción y ocultamiento" de un chico de cinco años y no se puede descartar que su denuncia intente tirarle un salvavidas. De hecho, la propia Macarena es la que aparece en la foto que Laudelina publicó --y después borró-- en su cuenta de Facebook, para anunciar el "hallazgo" del botín de Loan.
En la foto, Macarena posa con un palo entre el barro en el que supuestamente estaba el botín, que para los investigadores sirvió para desviar la atención del caso. Aunque Laudelina declaró que plantó el botín por presión de Caillava, su hija ahora la contradice, asegura que fue ella misma quien lo encontró y que esa declaración de su mamá también fue por las amenazas de Codazzi. Sostiene que alguien plantó en calzado, pero que no fueron ellas. Se espera que por estas horas la jueza ordene la apertura de una causa paralela para investigar la denuncia de Macarena sobre las amenazas de Codazzi.
En paralelo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y los fiscales de Protex, Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, pidieron al Instituto Médico Forense del TSJ correntino la realización de análisis complementarios sobre la muestra tomada de la Ford Ranger blanca de Pérez y Caillava, confirmada como perteneciente a un ADN masculino. En un comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal (MPF) se indicó que, en efecto, esa muestra pertenece a un positivo de luminol, "que se utiliza para la detección de manchas de sangre", pero que el peritaje "no permite concluir" que "provenga de una mancha hemática, o bien de un rastro por contacto u otro tipo de fluido".
La muestra ya había sido seriamente cuestionada el lunes por el abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, que advirtió que la camioneta en cuestión estuvo secuestrada durante días en la comisaría donde se habría tramado el encubrimiento del caso y que hoy tiene a su comisario, Walter Maciel, detenido bajo esa sospecha. El MPF informó que también se pidió la extracción de un perfil de ADN de la ropa de Loan encontrada en esa comisaría en el marco del allanamiento del pasado viernes.
Esas prendas, subraya el MPF, "no habían sido puestas a disposición de la investigación desplegada en el fuero federal, pese a su intervención en el caso desde el 25 de junio pasado". Es decir que estaban en la comisaría desde su secuestro en las horas posteriores a la desaparición, pero nadie lo supo hasta el allanamiento.