Desde el 15 hasta el 20 de julio, en la localidad vallista de San Carlos, se llevará adelante una nueva edición de Barro Calchaquí, el encuentro autogestivo iniciado en 1994 y que actualmente se convirtió en un espacio para ceramistas y un epicentro de diversas comunidades precolombinas de Latinoamérica. Este año se busca resaltar la importancia del arte público y colectivo, con el objetivo de visibilzar la diversidad cultural y el patrimonio material e inmaterial de los Valles Calchaquíes.
En diálogo con Salta/12, el director de Cultura del municipio de San Carlos y uno de los organizadores del Barro Calchaquí, Gastón Contreras, aseguró que edición tras edición se busca pensar y sentir a la cerámica tomando en cuenta lo que sucede en torno a ella en Argentina y Latinoamérica. Este año el evento se propuso destacar los conceptos del arte público y colectivo, una forma de responder a las políticas que aplica el gobierno nacional argentino en detrimento de la cultura argentina.
"Somos uno de los sectores más afectados (por el ajuste del gobierno de La Libertad Avanza) dentro de la cultura, entonces nos parece importante poder reflejar" como se trabaja el arte público y colectivo en cada una de las ediciones del Barro Calchaquí, indicó Contreras. Contó que al momento de definir las temáticas que atravesarán los encuentros siempre se priorizan las cuestiones que los interpelan, los hacen pensar y sentir. Es por eso que se decidieron visibilizar y poner en valor el trabajo que vienen desarrollando desde hace al menos 30 años en los Valles Calchaquíes de Salta.
En ese aspecto Contreras destacó el trabajo articulado que se empezó a gestar con países latinoamericanos, como Perú, Ecuador y Chile, con los que se vienen sosteniendo actividades en el propio encuentro y fuera de él. Afirmó que el atropello que está sufriendo actualmente la cultura no es solamente una situación que se vive en Argentina, sino que "es algo que está pasando en Latinoamérica". "Pensamos en la defensa de lo colectivo, en el laburo colectivo, en el trabajar con el otro y con la otra; y nos parece importante reivindicar eso", remarcó.
Asimismo, aseguró que siempre se intenta mostrar la diversad cultural que se expresa en el arte, en este caso, en la cerámica. "Todos hacemos lo mismo, todos laburamos con tierra, con barro, y eso es lo que me parece fundamental, la diversidad al momento de hacer arte", expresó. El cronograma de esta nueva edición se puede conocer en el Facebook de Barro Calchaquí.
Además de los talleres y capacitaciones gratuitas, se llevarán adelante actividades colectivas como la creación de un mural para el Club Libertad, que cumple 100 años en la localidad. También se harán presentes miembros de comunidades indígenas del país y Latinoamérica, junto a estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de las Artes, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otros organismos.
El proyecto Barro Calchaquí comenzó en 1994 por iniciativa de ceramistas de los Valles Calchaquíes, como Rafael Bonorino y Martina Wannier, con el propósito de destacar este oficio. La actividad se suspendió en 2000, y recién volvió a realizarse en 2010, con la organización de Contreras y el artista Juan Nadalino.
"Se comenzó pensando en la cerámica como centro, pero después se fue convirtiendo en una fiesta popular, donde se dan otros tipos expresiones", ya que se fueron sumando diferentes producciones de artesanos y productores de la zona, dijo Contreras. Actualmente el evento ya es un clásico, tanto para el departamento vallisto como para el resto del país, por lo que desde hace dos meses San Carlos tiene todos los hospedajes llenos, incluido el camping y muchas casas de familia que darán hospedaje. Lo mismo ocurre con Animaná, una localidad que está ubicada a 10 kilómetros del pueblo.
El Barro Calchaquí es un un evento autogestivo, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos y de algunos comercios, instituciones y particulares de la zona. Se estima que serán más de 500 las personas de San Carlos que participarán y colaborarán para llevar adelante todas las actividades. Su realización es caracterizada como "una gran minga, en la que convocamos a todo aquel que se acerque, a construir un espacio horizontal de crecimiento, reflexión, aprendizaje, y fortalecimiento de la comunidad".