La Aministración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la venta en todo el territorio nacional y en las plataformas online de dos marcas de repelentes para mosquitos, por tratarde de productos falsificados.

La decisión fue publicada a través de las disposiciones 5965/2024 5966/2024 del Boletín Oficial, de este 10 de julio. 

Cuáles son los repelentes prohibidos por la ANMAT

Uno de los productos prohibidos es la "Loción repelente especial para niños, marca Villeneuve", en todas sus presentaciones, lotes y contenidos netos

Según indicó el organismo, fue el mismo laboratorio Cuenca SA —que elabora el producto original— el que denunció la existencia de una serie de productos falsos que simulaban ser de su marca y que habían recibido quejas de parte de los usuarios por la falta de efectividad de los productos.

Asimismo, el laboratorio indicó que el producto original fue elaborado por última vez en el año 2011.

De esta manera, para "proteger a eventuales usuarios del producto involucrado", ya que "se trata de un repelente de insectos falsificado, del que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración y sobre el cual no resulta posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente" la ANMAT prohibió su uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea.

El segundo repelente prohibido es la "Crema repelente de insectos family active, marca !POFF", en todos sus lotes, presentaciones y contenidos netos.

La ANMAT explicó que este producto, que se comercializaba a través de redes sociales, exhibía en su envase datos falsos de registro. Además, se destacó que su marca y presentación imitaban a las del  "Repelente de insectos en crema-family active” de la marca “OFF!”.

Por ello, el producto fue declarado "ilegal" y el organismo dispuso su prohibición de uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea, a fin de proteger a los usuarios.


Seguí leyendo: