En medio de la crisis por la caída del consumo y el freno que sacude a las pequeñas y medianas empresas, un grupo de pymes salió a respaldar un proyecto impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para crear la ley de Góndolas a nivel provincial, con el objetivo de "regular el mercado de consumo masivo fomentando la competencia en góndolas bonaerenses" y para "promover a las micro, pequeñas y medianas empresas". 

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, apoyó la iniciativa y aseguró que "es muy imporante que las pymes tengan la posibilidad de estar en el market share de los grandes supermercados", al tiempo que consideró que la concentración en los grandes jugadores - en especial productores de alimentos - le impide a la sociedad "tener mayor variedad de productos y mejores precios para afrontar momentos de incertidumbre económica".

Rosato dijo también que es clave que las provincias adopten medidas de forma independiente del gobierno nacional para que se pueda continuar con "políticas de cuidado de la producción nacional". 

La ley de Góndolas fue derogada por el presidente Javier Milei mediante el decreto 70/2023 de diciembre pasado, que además desreguló prácticamente todas las áreas de la economía argentina y significó la eliminación y modificación de decenas de leyes con el supuesto objetivo de avanzar en la "liberación de mercados". Además, eliminó reglamentos técnicos sobre productos importados, que ahora no deben atravesar controles de calidad y salubridad. 

El proyecto del gobierno bonaerense para recuperar la ley de Góndolas apunta a establecer un "marco normativo" para programas de asistencia y fortalecimiento comercial. “En este estado de situación resulta necesario que el Estado Provincial asuma la responsabilidad de defender el trabajo y progreso de las y los bonaerenses, restableciendo en. el orden local un régimen legal que hasta su derogación venía generando un beneficio a la economía bonaerense, indispensable en el contexto actual”, asegura la iniciativa que debe ser tratada en la Legislatura provincial.

Además, establece un mínimo de proveedores por categoría en las góndolas de los comercios, con el objetivo de asegurar la variedad de marcas y opciones disponibles para las y los consumidores, pero a la vez abrir el juego en ciertos rubros esenciales, como alimentos, bebidas, higiene personal, limpieza y textil, a nuevas empresas, fomentando la justa competencia.

De acuerdo con la iniciativa que promueve Kicillof, se busca "fomentar la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley" con el objetivo de "evitar prácticas comerciales que distorsionen el mercado y la competencia de oferentes, contribuir a que el precio y la variedad sea transparente y competitivo" y que beneficie a los consumidores, al tiempo que permita el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.