En medio de la disputa entre las provincias y el gobierno nacional por la transferencia de recursos, La Rioja ha quedado en la mira al ser el primer distrito del país que pone en circulación una cuasimoneda para reforzar el salario en el sector público. Los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), coloquial mente denominados "Chachos", llegan tras el "no envío de los fondos que le corresponde a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias", según han explicado desde la administración de Ricardo Quintela.

En diálogo con la 750, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria riojano, Federico Bazán, defendió el proyecto impulsado y dijo que es para paliar la inflación y aumentar el poder adquisistivo de los trabajadores.  "La semana pasada comenzaron a circular (los Chachos), en principio solo para los funcionarios públicos. Esto abarca a un poco más de 500 personas e implica un monto de casi 40 millones de pesos, una suma chiquitita", afirmó. 

Además, le respondió al presidente Javier Milei, quien criticó la emisión de la cuasimoneda, y afirmó que "tres mil millones de Chachos significan menos del 3% del circulante total que hay en la provincia". "Nosotros no necesitamos que nadie rescate los bonos, la provincia lo que necesita es que la que la Nación cumpla con la ley de presupuesto, con darle a La Rioja lo que le corresponde en cuanto a la coparticipación", aseveró el funcionario provincial. 

"El compromiso del gobernador (Quintela) era que los empleados públicos fueran los primeros que los cobraran para mostrar que la herramienta funciona, trabajar con las cámaras comerciales, poder montar distintas oficinas donde van a funcionar los lugares permanentes para el cambio", siguió. 

Además, confirmó que a partir de agosto habrá 60 mil agentes del Estado que percibirán un bono adicional al salario con los Chacho. "Será de 50 mil Chachos equivalentes a 50 mil pesos, esto significa 3 mil millones de Chachos que se van a volcar en el sistema", señaló el titular de la cartera de Trabajo riojana. 

Según la información oficial, hay en circulación Bocade de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 denominados en "Chachos" y su paridad es 1 a 1 con el peso.  Según el funcionario, "el objetivo es mejorar un poco el poder adquisitivo del empleado público y, por otro lado, que esa mejora pueda volcarse en el comercio local y genere un poco más de movimiento en el circuito económico".