El país atraviesa días de mucho frío, con temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados centígrados y con registros inusuales y extremos en las provincias del centro y del norte. La ola polar dejó simpáticas postales a lo largo de la Argentina que  inundaron las redes sociales: videos e imágenes de piletas, fuentes de agua y lagunas congeladas, nevadas en lugares insólitos y el comportamiento de la fauna autóctona desacostumbrada a estas heladas.

Uno de los videos que más se viralizaron este fin de semana fue el de una usuaria (@themis.fernandez) de Tierra del Fuego, que en la localidad de Río Grande se encontró con un pingüino caminando por la calle urbana absolutamente congelada. "Desde junio, las temperaturas en la ciudad no superan los 2°C. El hielo en las veredas no llega a derretirse y se mantiene por varios días, ideal para los pingüinos", señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en una publicación de X.

En la capital de Mendoza, donde el fin de semana hubo marcas de -2 grados por más de 12 horas según el SMN, se congeló la Fuente de los Continentes del parque General San Martín. Así lo registraron varios internautas en las redes. Las imágenes de la hermosa fuente teñida de blanco, con el agua completamente congelada, se hicieron virales en cuestión de minutos. 

En tanto, este miércoles, posterior al feriado por el Día de la Independencia, se conocieron más fotos de piletas congeladas en Tandil (temprano por la mañana se registraron -8 grados de mínima, y la máxima sólo llagará a los 8 grados).

Otra imagen que despertó simpatía en las redes fue la de un gato caminando sobre la capa de agua congelada de una pileta. "Y así fue como lo apodaron Moisés", escribió el autor de la foto, "@leanDeZonaSur".

En el partido bonarense de General Villegas, casi al límite de Córdoba y La Pampa, la ola polar fue tan fuerte que logró congelar varias capas de agua de una pileta familiar, y hasta el dueño de la misma se filmó caminando por la superficie sin miedo a caer sobre agua helada. "Muy fresca la mañana", resaltó en el video, que se difundió en varias redes sociales este fin de semana.

Además, hubo fenómenos que llamaron la atención por su rareza, como el congelamiento de una cascada en la región de las Sierras de los Comenchingones. Por el frío extremo, un punto turístico muy concurrido para refrescarse en las épocas veraniegas, cercano a la ciudad sanluisina de Merlo, se convirtió en una pista de hielo con su cascada absolutamente congelada. La mínima de este miércoles allí fue de -4 grados, y la máxima esperada será de 9.

También los animales fueron protagonistas esta semana en las redes por su comportamiento durante la ola de frío extremo que arrasa en el país. Por ejemplo, trascendió un video filmado desde Villa Mercedes, en San Luis, en el que las vacas de un ganadero se reunían en busca de calor alrededor de un fueguito.

Otro simpático video que se difundió de forma masiva fue el de un hombre que rescataba a un pato que se había quedado atrapado al borde de una pileta por el agua congelada sobre sus plumas y piel



¿Es este el invierno más gélido en décadas?

Para la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, nos encontramos recién en la mitad del invierno 2024, que finaliza el 31 de agosto, por lo que todavía faltan algunos días para determinar cómo fue esta temporada en relación a su temperatura y otras condiciones.

"Los primeros 10 días de junio fueron muy cálidos, incluso alertas por calor en el norte. Se batieron muchos récord en en centro y norte de argentina. Durante la noche las temperaturas eran cercanas a 20 °C", señaló la especialista en su cuenta de X. También recordó que del 10 al 20 de junio, "el calor se intensificó", llegando a batirse récords de "más de 30 récords mensuales" de temperatura. "En el NOA se superaron los 35 °C, y en el centro, rondábamos los 30°C. Muchas ciudades tuvieron "noches de verano"", señaló.

Ahora bien, durante los últimos 10 días, "la situación cambió rotundamente", según resaltó.

"El frío, que solo afectaba el extremo sur del país, comenzó a extenderse a la zona central. Aún así, los valores no eran tan bajos, solo se acercaron a "los normales" de junio", afirmó Fernández.

Para concluir, apuntó que "junio promedió atípicamente cálido pero con grandes contrastes de sur a norte", con clima "muy frío en el sur de Patagonia y realmente cálido en las otras regiones". Para englobar la situación de julio, todavía falta.

No obstante, en el SMN indican que del 10 al 16 de julio, la ola polar se extenderá en las localidades de la Patagonia y próximas a la Cordillera, así como también en la región centrica del país. Además, estima que se alcanzarán valores anómalos de temperaturas de extremo frío en el norte y en la provincia de Santa Cruz.

Seguí leyendo: