La ola de frío polar se instaló en casi todo el país desde hace varios días y no muestra señales de terminar pronto. Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja por temperaturas extremas para Buenos Aires y otras ocho provincias: La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Mendoza.
Según indicó el organismo, además de esas zonas bajo alerta rojo, todas las provincias del centro y norte del país están bajo advertencias de nivel naranja y amarillo por frío extremo.
Al mirar el mapa argentino, las únicas provincias pintadas de verde, es decir que no están en alerta por la ola de frío, son Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.
Alerta rojo por frío extremo: las 9 provincias afectadas
Este miércoles el SMN emitió una nueva alerta roja por temperaturas extremas para la Capital Federal, casi toda la provincia de Buenos Aires, casi todo La Pampa, el norte y el sur de Santa Fe, el centro y sur de Córdoba, la mitad de San Luis y Entre Ríos, prácticamente todo San Juan y el centro y norte de Mendoza.
En muchas de estas provincias se registraron temperaturas mínimas bajo cero y máximas que no superan los 12 grados. Según la escala del organismo meteorológico, el nivel de alerta rojo es el más elevado e implica que las bajas temperaturas pueden tener un efecto alto a extremo en la salud, incluso en las personas saludables.
El centro y norte del país bajo alertas amarillas y naranjas
Todas las provincias del centro y norte del país están bajo alertas por la ola de frío polar, aunque en niveles amarillos y naranjas.
En amarillo se encuentran Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Santiago del Estero y parte de Neuquén, Río Negro y La Pampa. En estas zonas, la advertencia indica que las bajas temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, principalmente en niños, adultos mayores y grupos de riesgo.
En tanto que en el nivel naranja se encuentran: parte de Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén Mendoza, San Luis, Córdoba, Catamarca y Tucumán. Este grado de adevertencia del SMN indica que las bajas temperaturas pueden tener un efecto de moderado a alto y que pueden ser muy peligrosas para la salud, principalmente de los grupos de riesgo.
Hasta cuándo seguirá la ola de frío
Malas noticias para los friolentos y los miembros del "team verano". La ola de frío polar se quedará un tiempo más por estas latitudes.
El SMN indicó que del miércoles 10 al martes 16 de julio, la ola polar se extenderá en las localidades de la Patagonia y próximas a la Cordillera, así como también en la región centrica del país.
Y agregó que se alcanzarán valores anómalos de temperaturas de extremo frío en el norte y en la provincia de Santa Cruz.
La ola polar en las redes sociales
Mientras el termómetro desciende y la ola polar avanza por el territorio nacional, comenzaron a propagarse por las redes sociales fotos y videos que mostraban, generalmente con sorpresa, los efectos de las temperaturas bajo cero en sus provincias.
Así, pudieron verse imágenes de piletas congeladas, fuentes cubiertas de hielo y hasta pingüinos caminando por las calles.
Seguí leyendo: