La provincia de Mendoza se encuentra sacudida por la muerte de Zoe María Argerich, una profesional del esquí, que sufrió un fatal accidente mientras practicaba ese deporte en una ruta fuera de pista, habitualmente reservada para esquiadores expertos, en el Valle Las Leñas.
La joven de 24 años, oriunda de Luján de Cuyo, practicó esquí desde que era niña y enseñaba esa disciplina en la escuela de Las Leñas, según medios locales. En tanto, se sospecha que por su experiencia, la mendocina se animó a esquiar fuera de pista este martes por la tarde, acompañada de tres amigos.
De acuerdo con el reporte del el Ministerio de Seguridad de la provincia cuyana, pasadas las 14, la joven se cayó y sufrió numerosos golpes. Un deportista que estaba en la zona la encontró y alertó a las autoridades. Horas más tarde, el personal del centro de salud del complejo Las Leñas confirmó su fallecimiento a causa de un "politraumatismo por caída de montaña a posterior deceso".
El cuerpo de Argerich fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de San Rafael para la realización de la autopsia correspondiente, mientras que en la causa interviene la fiscal Andrea Llorente.
El accidente de la joven profesional ocurrió una zona bautizada por los locales como Canaleta "Eduardo", en honor a un instructor que falleció allí en la década del 80. Esa área posee varias bajadas y pendientes pronunciadas, y casi no tiene árboles.
Los especialistas que esquiaron en Eduardo explicaron a los medios locales que la zona "no tiene señalización especial" y "es como agarrar una montaña cruda". También resaltaron que esquiar fuera de pista es tan peligroso que previamente se debe firmar un documento que garantiza que la persona se hace responsable de su propia seguridad y las consecuencias de sus actos.
En sus redes sociales, Zoe María Argerich se mostraba casi siempre y desde hace muchos años esquiando y realizando actividades relativas al esquí y en la nieve. También llegó a hacer doble temporada en Europa y Estados Unidos.
La familia se encuentra totalmente desvastada, sobre todo porque es la segunda gran tragedia que atraviesa. Azul, la hermana de Zoe, se encuentra internada en estado de coma en la Fundación San Andrés desde el 8 de diciembre de 2016, a raíz de un accidente automovilístico en Luján de Cuyo.
Según informó Noticias Argentinas, la hermana de Zoe iba como acompañante en una camioneta que chocó contra un árbol en calle, lo que le provocó un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, y fue derivada al Hospital Español en Godoy Cruz. El conductor también quedó herido, pero sin lesiones de gravedad, al igual que otro amigo que viajaba con ellos.
En la actualidad, la joven tiene 27 años, y Patricia Girotti, su madre, planta árboles por amor a la naturaleza inspirada por ella, mientras que realizó numerosas campañas en Mendoza desde 2017, cuando decidió que era momento de dar una vuelta de página a su vida por su hija.