El secretario general de la Asociación del Personal Aeronautico (APA), Edgardo Llano, afirmó que el decreto firmado por Federico Sturzenegger para desregular la actividad aerocomercial "es una entrega de la soberanía del espacio aéreo a manos de empresas extranjeras con las que algunas no se va a poder competir".
En diálogo con la 750, Llano explicó que esta desregulación de los espacios aéreos "habla de la eliminación de audiencias públicas para pedir rutas".
"Cualquiera va a poder venir a volar una ruta en Argentina sin presentar siquiera la capacidad financiera de la empresa. Hay muchos narcos que han montado en Centroamérica líneas aéreas y han intentado volar en diferentes países. La libertad tarifaria es total. Cualquier empresa puede venir a dar, no solo el servicio aéreo, sino también el servicio de rampa, con lo cual eso termina con intercargo", agregó.
Asimismo, según el secretario de APA, "cada vez que hay cielos abiertos, las empresas más poderosas se instalan con una ruta barata y, una vez que eliminan la competencia, aumentan los precios y eso ha terminado con muchas aerolíneas en el mundo".
En el mismo sentido, Llano manifestó que "ningún gremio fue invitado a participar" de la comisión en dónde se discutió los pormenores de este decreto.
"Nosotros le pedimos al subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, que nos invite a participar de acuerdo a lo que decía el decreto y nunca nos contestó. Han participado mucho las empresas extranjeras, quienes han determinado el código aeronáutico y las nuevas medidas que venían reclamando hace años. Lo dejaron todo en manos de los grupos extranjeros más grandes", sostuvo.
Por último, criticó la actitud del presidente de Aerolíneas Argentinas y su pasividad antes esta situación que pone en riesgo a la aerolínea de bandera.
"El presidente de Aerolíneas Argentinas debería hacer algo para oponerse a esto. Una actitud lamentable la del presidente de Aerolíneas que no está haciendo nada para defender la empresa que preside y que sabe que con este decreto la pone en serio riesgo de que continue", cerró.