"Ansiedad" mientras "estaba informándome por televisión de lo que pasaba". Ese fue el argumento que utilizó este miércoles el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para defender los polémicos tuits que publicó hace diez días luego de que Laudelina Peña instalara ante la Justicia la hipótesis del "accidente" sobre la desaparición de su sobrino Loan. Los tuits, en los que el gobernador calificaba a esa declaración como "un gran paso para la investigación", quedaron en el ojo de la tormenta luego de que Macarena, la hija de Laudelina, denunciara este martes que su madre declaró eso "bajo amenaza" del abogado José Codazzi, que ya está siendo investigado por la Justicia.
Rastrillajes por todos lados: en el cementerio de 9 de Julio y en el marco de un operativo en la casa del comisario detenido Walter Maciel --los dos ordenados por la Justicia--; otros con perros en las inmediaciones de la ciudad, por los pastizales y hacia la ruta, realizados por el equipo de Fernando Burlando, abogado de la familia. A casi un mes de la desaparición de Loan, las búsquedas de este miércoles, televisadas a toda hora en vivo y en directo, siguieron dando negativo. Nadie sabe dónde está el niño.
Pero en la capital correntina ocurrió un hecho políticamente significativo. El gobernador atendió a la prensa de esa ciudad durante una breve rueda de prensa en la Casa de Gobierno. Allí esbozó una justificación formal sobre las publicaciones de X con las que, el pasado 29 de junio por la mañana, quiso comenzar a dar por cerrada la investigación. Valdés dijo ahora que lo hizo por "ansiedad como padre": "¿Quién de los correntinos no estamos ansiosos? Solamente un desalmado...", sumó el hombre de la UCR, que después completó: "Estábamos mirando la tele, sabíamos que se estaba produciendo la declaración, pero estaba informándome por televisión de lo que pasaba".
Por lo que habría que asumir que al gobernador de la provincia que ese 29 de junio cumplía 17 días en el ojo de la tormenta por la desaparición del niño, y con un comisario ya detenido por presunto encubrimiento, se le escaparon los tuits mientras miraba la cobertura televisiva. Todo, según dice, mientras sabía que la declaración de Laudelina se estaba produciendo puertas adentro de una sede judicial. A eso hay que sumarle que desde la gobernación niegan los vínculos con Codazzi achacados a Valdés. Dicen que se basan sólo en una foto difundida por estos días, en la que se los ve juntos, pero que eso no implica ningún vínculo cercano.
En aquellos tuits, el gobernador anunció primero la concreción de "un gran paso para la investigación", para luego agregar que la tía de Loan "habría narrado cómo fueron los hechos". Al día siguiente, la ministra Patricia Bullrich viajó a Corrientes con show de rastrillajes mediante, pero tuvo que terminar reconociendo que no tenían ningún dato del paradero de Loan.
La cuestión cobró mayor relevancia a partir de la denuncia que Macarena hizo pública este martes. La joven de 21 años rechazó la posibilidad del accidente y dijo que su madre declaró eso bajo una amenaza explícita de Codazzi: "Nos dijo que la ministra nos iba a mandar una orden para detenernos a las dos", sostuvo, y agregó que el abogado le dijo a su madre que tenía que declarar para "adelantarse a que Bullrich la detuviera". Las sospechosas condiciones en que se produjo la declaración de Laudelina ya son conocidas: en horas de la medianoche y ante un fiscal provincial de turno cuando la causa ya estaba en el fuero federal.
Por las palabras de Macarena ya se abrió una causa paralela y este miércoles Burlando pidió la detención de Codazzi. Los investigadores encararán esa causa pero sin dejar de tener en cuenta todas las posibilidades en torno a la declaración de la joven: no hay que olvidar que se trata de la hija de una mujer que actualmente está presa en el penal de Ezeiza acusada por su posible participación en la "sustracción y ocultamiento" de Loan.
Además de la del "accidente", las hipótesis en la causa que comanda la jueza federal Cristina Pozzer Penzo siguen abiertas. Incluyen a la trata, por eso intervienen fiscales de la Protex, hasta un posible caso intrafamiliar con Antonio Benítez, esposo de Laudelina, como principal apuntado. Además de la reconstrucción de conversaciones telefónicas, la investigación se centra sobre todo en analizar muestras como las obtenidas en los vehículos de Pérez y Caillava. La jueza ya mandó a realizar exámenes complementarios sobre el ADN masculino hallado en la Ford Ranger blanca, mientras que también se buscará peritar rastros hallados en el otro auto del matrimonio, un Ford Ka rojo.
Este lunes, en tanto, se allanó por primera vez la casa alquilada en la que el comisario Maciel vivía en 9 de Julio. Más tarde, el operativo se trasladó a la comisaría, que ya había sido allanada el viernes pasado. Para los investigadores es un punto clave determinar que pasó allí con Maciel y sus subalternos durante las horas posteriores a la desaparición del niño. Investigan, por ejemplo, una misteriosa ventana de tiempo abierta entre el horario de la primera notificación de la pérdida del chico, alrededor de las 15.45, y la hora en que fue consignada formalmente, cerca de las 16.15. Por ese horario, Maciel se había retirado bajo pretexto de una "siesta".
El otro rastrillaje oficial realizado este miércoles fue en el cementerio del pueblo. El lugar ya se había rastrillado y se había dado con una losa construida en el lapso en que se data la desaparición de Loan. Finalmente la jueza dio la autorización para romper la losa, pero no se encontró nada significativo.